Después de dos Años se Logran Detectar a Ocho Tortugas “Laúd” que Desovaron en Ixtapa-Zihuatanejo

Adolfo Romero

Después de dos años sin ser vistas o al menos recoger un solo huevo de ellas, finalmente ocho tortugas laúd, de las especies en grave amenaza de desaparecer, han llegado para eclosionar a las playas de Ixtapa y Zihuatanejo, Guerrero.
Raúl Villegas Barrientos, director de ecología y medio ambiente del municipio, reveló que afortunadamente en esta temporada de la protección de la tortuga marina se han logrado detectar a algunas tortugas de las también llamadas “Garapacho”, “ya que el año pasado tuvimos cero arribo, cero de presencia de este ejemplar que llega a pesar alrededor de 700 kilos, solo 8 ejemplares hembra en esta temporada de 2011 se han logrado encontrar desovando en las playas de la zona”.
El director de ecología dijo que ha sido sorprendente encontrar ocho tortugas Laúd porque son ejemplares que están en seria amenaza de desaparecer, aún más que la Golfina, “Y en ésta temporada se han logrado recolectar 540 huevos de la tortuga Laúd o Garapacho”, por lo que después de eclosionar, se extreman los cuidados al liberar las crías en el mar y piden su protección para que no sean depredadas por el hombre.
La pequeña Juanita pidió a los adultos a no matar a las tortugas, “porque están en peligro de extinción y no se las deben de comer los huevos de tortuga ni tampoco matarlas”.
Al respecto, el biólogo Pablo Mendizábal del refugio de Potosí, indicó que la tortuga Laúd cada vez llega menos a las costas de Ixtapa y Zihuatanejo por lo que se deben extremar los operativos de vigilancia para preservarlas,  “y de echo a habido estadísticamente un decremento en las arribazones de la tortuga laúd en todas las costas del pacifico mexicano”.
Pese a todo el esfuerzo que se realiza para protegerlas, todavía se encuentran decenas de restos de tortugas muertas en las playas. La mayoría de las tortugas son depredadas por pescadores y depredadores furtivos que se dedican a la ilícita actividad,
Elías Cárdenas,  Pescador de Zihuatanejo comentó, “porque hay veces que las matan pues, ya ve que la gente no le tiene lastima”.
Se espera que de casi seiscientas tortugas liberadas, si hay suerte, al menos una o dos logren llegar a adultas y regresar a las playas de Ixtapa en unos 20 años. El programa de protección de la tortuga Laúd inicio en noviembre y finaliza en el mes de mayo.

Comentarios

Publicar un comentario

escriba aqui tu comentario

Entradas populares