Lista una Caseta Mareográfica para Estudiar Huracanes y Sismos en Zihuatanejo
Zihuatanejo, Gro., 30 mayo 2011.- El gobierno municipal, a través de la dirección de Obras Públicas, concluyó la construcción de una caseta mareográfica que operará el Servicio Mareográfico Nacional dependiente de la UNAM para estudiar el comportamiento y variantes en el nivel del mar y los temas asociados al cambio climático.
El director de Obras Públicas, Jaime Sánchez Rosas, dio a conocer que la construcción de la caseta se dio en el muelle municipal con la colocación de un firme de seis centímetros de espesor, un petril de tabique rojo de 50 centímetros de altura y una losa de concreto de 10 centímetros. Además se hicieron columnas castillos, muros, impermeabilización y pintura.
Añadió el funcionario que no solo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) —de la que depende el Servicio Mareográfico Nacional—, sino que cualquier persona que quiera información sobre el comportamiento de las mareas y del mar en Zihuatanejo puede consultarlo en la página web de la UNAM.
Fue el propio presidente municipal de Zihuatanejo, Alejandro Bravo Abarca, quien colocó la primera piedra de esa caseta mareográfica de la que estará al pendiente la Unidad Multidisciplinaria y Docencia de la máxima casa de estudios del país con sede en este puerto.
Con esta nueva caseta se amplía, remodela y moderniza la red en todas las costas del país y que de las 15 que existen 13 transmiten real. El equipo que ahí se instale servirá para incrementar la infraestructura que el Departamento de Sismología tiene en las zonas costeras del pacífico para estudiar las deformaciones relacionadas con el ciclo sísmico.
Comentarios
Publicar un comentario
escriba aqui tu comentario