Crescencio Oregón, un Personaje Trascendente en lo Cultural y Artístico para Zihuatanejo
Miriam Olea
¡Qué tal mis queridos lectores!
Quizá se habrán preguntado ¿quién es el creador de las siete esculturas de bronce que miden aproximadamente dos metros cada una y nos muestran los trajes típicos de las siete regiones del estado de guerrero? pues si, estamos hablando del creador Crescencio Oregón.
¡Qué tal mis queridos lectores!
En este artículo vamos a conocer a un personaje que ha sido y es parte importante y trascendente a lo largo de los años, de la parte cultural y artística de nuestro bello Zihuatanejo y que ha aportado bastante para embellecerlo.
Me refiero al pintor y escultor Crescencio Oregón Torres, quién nació el 25 de Noviembre de 1967 y es orgullosamente Guerrerense. En la entrevista realizada para este medio de comunicación, Crescencio nos comentó que empezó esta carrera de manera natural y creativa a los cuatro años de edad, moldeando arcilla y cera en figurines de animales domésticos.
Después de eso tuvo una corta estructura académica en Zihuatanejo, Guerrero, tomando clases de dibujo y escultura. Cuando tenía 8 años participó en dos concursos a nivel estatal y nacional de escultura de arena obteniendo 1ro. y 2º. Lugar respectivamente.
Esta es otra de las obras de Crescencio Oregón |
Cabe mencionar que estas esculturas se encontraban ubicadas en la plaza de las siete regiones, la cual está siendo derribada para construir un nuevo espacio para los jóvenes, y las esculturas han sido colocadas para apreciarse en el nuevo cuadro de la ciudad recién remodelado.
También podemos observar otras esculturas como el pescador, el busto de don Darío Galeana, entre otras, nos comentó que ha hecho pintorescos trabajos de la cultura mexicana en Canadá, exposiciones individuales de esculturas de bronce en Ixtapa-Zihuatanejo, exposiciones colectivas de bronce en la ciudad de México.
Crescencio nos reveló que su obra maestra ha sido la escultura de María Sabina “la sacerdotisa de los hongos”.
Le preguntamos acerca de los trabajos artísticos que hay en la construcción de la casa que habita y nos mencionó que en ella ha podido desarrollar su talento y expresión al máximo, y que no fue algo predispuesto a realizar, simplemente surgió la idea en el momento y así la fue desarrollando. Muchas veces sin saber hacia dónde dirigir pero que poco a poco ha logrado perfeccionar. Sus siete ventanas representan cada una la furia, la meditación, la templanza, la contemplación, la melancolía y lo pintoresco.
En la recámara está pintando la representación del juicio final y una nueva tierra. Y en el comedor se observa un árbol al centro del cual se le desprenden varias ramas y forman una pintura decorativa. El artista nos dijo que él vive feliz en su casa, disfruta de paz y tranquilidad, además de estar desconectado con el mundo porque no tiene televisión ni teléfonos.
Comentarios
Publicar un comentario
escriba aqui tu comentario