Piden vecinos del Infonavit La Parota que se limpie el arroyo El Limón en Zihuatanejo


BrendaEscobar

Zihuatanejo. Gro.- Vecinos de la unidad habitacional Infonavit La Parota, en Zihuatanejo, denunciaron ante la regidora de la Comisión de Ecología y Desarrollo Urbano, Elba González Negrete, que ya no soportan la grave contaminación del canal del arroyo El Limón que pasa a un costado de dicho núcleo poblacional, y demandaron su intervención “para que a la brevedad posible se limpie porque toda esta suciedad está llegando de manera directa a la bahía del puerto”.
Este miércoles, a invitación de un grupo de vecinos, la edil acudió a constatar que además de maleza y basura, uno de los tramos del canal está obstruido con troncos de una palmera y un almendro que fueron talados por un particular que vive frente a ese conducto y que actualmente se ha convertido en una represa donde están estancados los lodos y demás sedimentos que son desechados de la planta de tratamiento Deportivo I y II.
El arroyo El Limón es el mismo que aguas arriba es defendido por los vecinos de los asentamientos aledaños para que no se pavimente, porque se perderían los manantiales que alimentan la corriente, así como los árboles, otras plantas y animales.
Pero al lado de la unidad habitacional Infonavit La Parota el arroyo ya está canalizado. Aquí, uno de los vecinos, Tomás Muñiz Vera, le expuso a la regidora que en su momento han denunciado esta situación de manera pública, pero además, le han pedido al subdirector técnico de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) Jesús Palacios, que envíe una brigada de trabajadores para desazolvar y limpiar el canal, “pero nos trae a puras promesas”.
Se quejó de que pese a las evidencias, el funcionario “niegue que son las plantas tratadoras de donde se hace esta descarga; hoy precisamente nos dijo que esa descarga puede ser del hospital general o del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo, pero que no son de las plantas de tratamiento; no hay peor ciego que el que no quiere ver”.
Otra vecina comentó que la descarga de las aguas semitratadas despide un olor fétido que ya es intolerable “ahí usted puede ver todo ese lodo, con eso es más que claro que no son aguas tratadas; esto que está así ahorita es lo mismo las 24 horas del día”.
La regidora, quien hasta hace algunos años era vecina de esta misma unidad habitacional, manifestó que no desconoce el problema, que incluso ha pasado el reporte ante las dependencias correspondientes, pero que desconoce cuál ha sido el motivo por el que no han actuado para sanear el canal; al tiempo que se comprometió a ser gestora de la demanda de los vecinos para que le den una solución pronta a esta problemática.

Comentarios

Entradas populares