Albino Lacunza Revela que Fonatur le Confió que Solo Vienen por la Lana con la Concesión del Muelle y lo de Barra de Potosí
· Ante las presiones dijo que Pedirá la Revocación de la Concesión Otorgada a Fonatur
Brenda EscobarBarra de Potosí, Gro.- El presidente municipal de Petatlán, José Albino Lacunza Santos, se comprometió con los habitantes de la comunidad turística Barra de Potosí a que solicitará por escrito la revocación de la concesión que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó al Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) por medio de su empresa filial Fonatur Operadora Portuaria SA de CV, para el uso, aprovechamiento y administración del muelle de Zihuatanejo y sus aguas adyacentes, incluidas mil 500 hectáreas de Barra de Potosí.
Además, Lacunza Santos prometió que participará con los inconformes de ese poblado en la manifestación masiva a la que convocan los pescadores, lancheros, ambientalistas y comerciantes de Zihuatanejo, el próximo jueves.
El 18 de febrero, vecinos y pescadores de ese lugar acudieron al Palacio Municipal de Petatlán para exigir al alcalde que les diera una explicación respecto a la concesión otorgada a Fonatur, y de la que tuvieron conocimiento por los pescadores de Zihuatanejo que fueron quienes les advirtieron que sería construido un muelle para cruceros en ese lugar.
En esa ocasión el edil se comprometió a que les conseguiría una reunión con funcionarios de esa dependencia en la que él también estaría presente, y que se llevaría a cabo en Barra de Potosí para que toda la población estuviera informada.
Sin embargo, Lacunza Santos no había cumplido con su palabra, pues ya en dos ocasiones había plantado a los vecinos, según contó el comisario municipal Alberto Bello Benítez.
Y ese fue el primer reproche que el alcalde escuchó una vez que inició la reunión.
Los pobladores –unos 100, hombres, mujeres, jóvenes y niños–, recibieron al alcalde con pancartas y mantas de protesta, en las que expresaban su rechazo al proyecto de Fonatur para Barra de Potosí.
El comisario Bello Benítez le indicó que este encuentro fue porque no tienen información precisa del proyecto, y reclamó porque “nos ha dejado ya plantados dos veces”.
La activista y hotelera Araceli Oregón Salas pidió a Lacunza Santos que les mostrara las gestiones que hizo para solucionar este problema, “pues hasta ahora creo que todos estamos descontentos porque usted como la autoridad en el municipio tiene la obligación de acercarse a su pueblo y decirnos saben qué, hay un proyecto de tal magnitud ¿qué opinan ustedes? porque a final de cuentas a Barra de Potosí lo hemos levantado nosotros, no ninguna autoridad”.
El alcalde dijo que este jueves tuvo una reunión con el gerente de la Administración Portuaria Integral de Zihuatanejo, Fernando Gaytán Valle, y que no le habló de Barra de Potosí, “porque no existe nada en Barra de Potosí; él ya vino aquí y yo desconozco quién les haya informado a ustedes que se va a construir un muelle aquí. Veo las pancartas, su inconformidad y de verdad que cuando ustedes estuvieron en el Ayuntamiento les dije que era la primera persona que iba a protestar si atentaban contra sus derechos”.
“Aquí estoy y no me escondo de nadie, empeño mi palabra como presidente municipal; no hablan de un muelle, el muelle es una suposición, ellos (Fonatur) adquirieron una concesión de mar porque ni siquiera la laguna la mencionan, es mar lo que tienen concesionado y no pueden tocar un metro de sus tierras, no las van a tocar”, agregó.
Consideró que “alguien les está diciendo cosas que no son, no hay documento oficial que diga que van a hacer un muelle aquí, hay una suposición, ellos hablan que a lo mejor que en 10 años; desgraciadamente presentan una propuesta de un posible muelle en Barra de Potosí, pero eso no lo van a hacer, a mí me sorprende que ustedes tengan esas dudas, sobre todo que piensen que yo firmé algún documento, jamás, no soy un irresponsable de ir y firmar un documento que los comprometa a ustedes”.
Insistió: “eso es algo que les digo con honestidad, no hay documento que Fonatur haya presentado, estoy aquí como responsable del municipio para decirles mi verdad; si ustedes en el momento que alguien pretenda venir a Barra de Potosí a querer destruir algo, para empezar tienen que conseguir un permiso municipal, no pueden meter una piedra dentro de sus terrenos si no tienen un permiso municipal, jamás he firmado un documento”.
Los reclamos
Lacunza Santos fue interrumpido por Araceli Oregón para preguntarle si conoce el texto del título de concesión, a lo que respondió que sólo conoce lo que Fonatur ha presentado como supuesto proyecto y que no sabe lo que dice la concesión.
La activista le expuso todas las especies de flora y fauna que hay en este lugar y que han sido localizadas por estudiantes de Biología de la Universidad Autónoma Metropolitana, y también comentó los problemas ambientales que padece la laguna y por lo que cada vez está más salada, así como que desde hace más de una semana los manglares están encendidos y que Protección Civil de Petatlán no ha respondido a sus llamados; “nunca, desde que usted se sentó, nunca ha venido a vernos, por qué no ha venido usted a ver qué es todo lo que va a ser afectado”.
Un pescador le pidió al alcalde que le dijera quiénes son los accionistas que tienen la concesión en la tierra, “porque son los que nos van a invadir acá afuera. Fonatur hablaba de una acción, pero son varias acciones las de este proyecto y queremos saber quiénes tienen las otras acciones; Fonatur no va a hacer el muelle si no hace lo de afuera, entonces, a quién les van a dar esas acciones”.
Señaló que ya eran dos semanas, tiempo suficiente para que Lacunza tuviera la información necesaria para despejarles todas sus dudas, “no las tengo porque no la hay”, contestó el alcalde, “yo los he invitado a ustedes a que me acompañen a las reuniones con Fonatur”.
Luego, participó el presidente de la cooperativa Los Pulpos de Zihuatanejo, Benjamín Lorenzano Basurto; como más adelante también lo hicieron el representante de la cooperativa Atarrayeros, Elio Orbe Solís; de Yates del Pacífico, Jesús Álvarez Orozco y la presidenta de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo, ROGAZ, Obdulia Balderas Sánchez, quienes fueron en apoyo a los pobladores de Barra de Potosí.
Lorenzano Basurto le planteó al alcalde: “usted era político de Zihuatanejo y ahora es de Petatlán, así como el presidente (municipal) Alejandro era de Petatlán y ahora es de Zihuatanejo, están jugando con la gente, usted dice que no conocía el proyecto de muelle para cruceros, sí lo sabía porque allá en Zihuatanejo se rechazó”.
“Queremos que usted y el presidente de Zihuatanejo actúen y con documentos rechacen el proyecto y los envíen al presidente de la República; aquí lo que quiere la población es que se unan los presidentes de Zihuatanejo y Petatlán porque está afectando a los dos municipios, que ustedes se pongan en los pies de la gente humilde porque este proyecto es para los puros ricos y extranjeros, lo dice la concesión”, indicó.
Otro vecino de la comunidad preguntó al alcalde que si Fonatur tiene la concesión del agua frente a la comunidad, por dónde van a salir los pescadores a trabajar: “quisiera que antes de que usted saliera nos comprara unos helicópteros a todos los pescadores para cuando estos amigos construyan todo nosotros tengamos con qué salir a pescar; es mentira que usted diga que nada más van a estar en el agua, si no son patos los cabrones”.
“Nada más imagínese, cuando estaba aquí la (cantante) Gloria Trevi, cuando tenía una casa aquí, cuando ella llegaba no podía pasar nadie por la franja de playa, no se podía ni caminar por el lado de enfrente, entonces, ¿qué vamos a hacer ahora?”, reclamó.
El pescador de Zihuatanejo Elio Orbe Solís, opinó que “si el presidente municipal de Petatlán no tiene conocimiento de lo que implica la concesión y la problemática que va a traer a su gente, a mí se me hace una falta de respeto, una falta de interés por su gente”; luego lo invitó a conocer la concesión para que así haga un análisis sobre el impacto que causará.
Entonces, José Albino Lacunza propuso que se elabore un documento firmado por el Cabildo dirigido a la Presidencia de la República y a Fonatur, en el que se solicite la revocación de la concesión y de cuyo texto estén de acuerdo todos los habitantes de esa comunidad; “primero que nada yo como primera autoridad del municipio me inconformo de lo que va a afectar a todos ustedes, a todo su patrimonio. Yo soy el primer inconforme de que se haga el muelle”.
Los inconformes le propusieron que también asista a la marcha que se hará el jueves 31 de marzo, “y que vaya usted al frente”, a lo que Lacunza aceptó: “estoy con ustedes”.
La ambientalista Obdulia Balderas le dijo al alcalde “con todo el respeto que merece, lo que usted y el presidente municipal de Zihuatanejo le han hecho al pueblo es una grosería, ustedes fueron los primeros en enterarse de los proyectos de Fonatur; el presidente de Zihuatanejo pidió que Fonatur se hiciera cargo del muelle fiscal cuando dentro de sus responsabilidades como municipio estaba administrarlo”.
“Por evadir responsabilidades, meten la pata tan feo como esto, piden la administración del muelle pero les dan la concesión, les dan todo, hasta Barra de Potosí. Parece que no tuvieran asesores, que no conocieran la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 115 le da autonomía a los municipios, si viene un proyecto de la federación que no conviene al pueblo, los que están obligados a rechazarlo son las autoridades municipales”.
El ex comisario municipal, Manuel Bello Benítez, propuso que se hiciera en un movimiento aparte del que ya están haciendo junto con los inconformes de Zihuatanejo: “si se puede parcial, pues nosotros peleamos lo de nosotros, nos vamos a unir con Zihuatanejo, por qué no, pero si nosotros podemos solucionar nuestro problema ahorita con el presidente, perdón Zihuatanejo pero entre que coma yo…”, lo que provocó la inconformidad generalizada y reproches airados de los asistentes.
El lanchero de Zihuatanejo Jesús Álvarez Orozco precisó que sólo es una concesión la que la SCT dio a Fonatur “y afecta a los dos municipios; cuando el munícipe de aquí de Petatlán firme ese documento, créanme, también lo va a hacer Alejandro Bravo porque él sí reconoció que dio la anuencia a Fonatur para que llevara a cabo el proyecto de inversión más no sabía qué tamaño traía, quizá usted también ahí cayó en el mismo error”.
Lacunza reveló entonces que el administrador de la API le ha confiado que sí hay problemas sociales. “Fonatur se va a retirar de Zihuatanejo, me lo ha dicho y se los puedo decir delante de él porque en Zihuatanejo ya está la cosa avanzada, porque ya andan por sobre lo que vienen y es cierto y es la verdad, vienen sobre la lana, es una verdad esa, él me lo dijo presidente, si nosotros en Zihuatanejo tenemos problemas nos vamos a retirar; no, no se vienen (a Barra de Potosí) en Zihuatanejo ya tienen una infraestructura que ellos ya están aprovechando, ellos por eso van a Zihuatanejo”.
En la reunión, que tuvo una duración de dos horas, hubo más participaciones como la de María Isabel Garibo Vargas, representante de la familia Garibo Vargas, que es posesionaria del cerro del Guamilule desde 1961, quien advirtió al alcalde que “sólo muertos nos van a sacar del cerro”.
Además, Lacunza Santos prometió que participará con los inconformes de ese poblado en la manifestación masiva a la que convocan los pescadores, lancheros, ambientalistas y comerciantes de Zihuatanejo, el próximo jueves.
El 18 de febrero, vecinos y pescadores de ese lugar acudieron al Palacio Municipal de Petatlán para exigir al alcalde que les diera una explicación respecto a la concesión otorgada a Fonatur, y de la que tuvieron conocimiento por los pescadores de Zihuatanejo que fueron quienes les advirtieron que sería construido un muelle para cruceros en ese lugar.
En esa ocasión el edil se comprometió a que les conseguiría una reunión con funcionarios de esa dependencia en la que él también estaría presente, y que se llevaría a cabo en Barra de Potosí para que toda la población estuviera informada.
Sin embargo, Lacunza Santos no había cumplido con su palabra, pues ya en dos ocasiones había plantado a los vecinos, según contó el comisario municipal Alberto Bello Benítez.
Y ese fue el primer reproche que el alcalde escuchó una vez que inició la reunión.
Los pobladores –unos 100, hombres, mujeres, jóvenes y niños–, recibieron al alcalde con pancartas y mantas de protesta, en las que expresaban su rechazo al proyecto de Fonatur para Barra de Potosí.
El comisario Bello Benítez le indicó que este encuentro fue porque no tienen información precisa del proyecto, y reclamó porque “nos ha dejado ya plantados dos veces”.
La activista y hotelera Araceli Oregón Salas pidió a Lacunza Santos que les mostrara las gestiones que hizo para solucionar este problema, “pues hasta ahora creo que todos estamos descontentos porque usted como la autoridad en el municipio tiene la obligación de acercarse a su pueblo y decirnos saben qué, hay un proyecto de tal magnitud ¿qué opinan ustedes? porque a final de cuentas a Barra de Potosí lo hemos levantado nosotros, no ninguna autoridad”.
El alcalde dijo que este jueves tuvo una reunión con el gerente de la Administración Portuaria Integral de Zihuatanejo, Fernando Gaytán Valle, y que no le habló de Barra de Potosí, “porque no existe nada en Barra de Potosí; él ya vino aquí y yo desconozco quién les haya informado a ustedes que se va a construir un muelle aquí. Veo las pancartas, su inconformidad y de verdad que cuando ustedes estuvieron en el Ayuntamiento les dije que era la primera persona que iba a protestar si atentaban contra sus derechos”.
“Aquí estoy y no me escondo de nadie, empeño mi palabra como presidente municipal; no hablan de un muelle, el muelle es una suposición, ellos (Fonatur) adquirieron una concesión de mar porque ni siquiera la laguna la mencionan, es mar lo que tienen concesionado y no pueden tocar un metro de sus tierras, no las van a tocar”, agregó.
Consideró que “alguien les está diciendo cosas que no son, no hay documento oficial que diga que van a hacer un muelle aquí, hay una suposición, ellos hablan que a lo mejor que en 10 años; desgraciadamente presentan una propuesta de un posible muelle en Barra de Potosí, pero eso no lo van a hacer, a mí me sorprende que ustedes tengan esas dudas, sobre todo que piensen que yo firmé algún documento, jamás, no soy un irresponsable de ir y firmar un documento que los comprometa a ustedes”.
Insistió: “eso es algo que les digo con honestidad, no hay documento que Fonatur haya presentado, estoy aquí como responsable del municipio para decirles mi verdad; si ustedes en el momento que alguien pretenda venir a Barra de Potosí a querer destruir algo, para empezar tienen que conseguir un permiso municipal, no pueden meter una piedra dentro de sus terrenos si no tienen un permiso municipal, jamás he firmado un documento”.
Los reclamos
Lacunza Santos fue interrumpido por Araceli Oregón para preguntarle si conoce el texto del título de concesión, a lo que respondió que sólo conoce lo que Fonatur ha presentado como supuesto proyecto y que no sabe lo que dice la concesión.
La activista le expuso todas las especies de flora y fauna que hay en este lugar y que han sido localizadas por estudiantes de Biología de la Universidad Autónoma Metropolitana, y también comentó los problemas ambientales que padece la laguna y por lo que cada vez está más salada, así como que desde hace más de una semana los manglares están encendidos y que Protección Civil de Petatlán no ha respondido a sus llamados; “nunca, desde que usted se sentó, nunca ha venido a vernos, por qué no ha venido usted a ver qué es todo lo que va a ser afectado”.
Un pescador le pidió al alcalde que le dijera quiénes son los accionistas que tienen la concesión en la tierra, “porque son los que nos van a invadir acá afuera. Fonatur hablaba de una acción, pero son varias acciones las de este proyecto y queremos saber quiénes tienen las otras acciones; Fonatur no va a hacer el muelle si no hace lo de afuera, entonces, a quién les van a dar esas acciones”.
Señaló que ya eran dos semanas, tiempo suficiente para que Lacunza tuviera la información necesaria para despejarles todas sus dudas, “no las tengo porque no la hay”, contestó el alcalde, “yo los he invitado a ustedes a que me acompañen a las reuniones con Fonatur”.
Luego, participó el presidente de la cooperativa Los Pulpos de Zihuatanejo, Benjamín Lorenzano Basurto; como más adelante también lo hicieron el representante de la cooperativa Atarrayeros, Elio Orbe Solís; de Yates del Pacífico, Jesús Álvarez Orozco y la presidenta de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo, ROGAZ, Obdulia Balderas Sánchez, quienes fueron en apoyo a los pobladores de Barra de Potosí.
Lorenzano Basurto le planteó al alcalde: “usted era político de Zihuatanejo y ahora es de Petatlán, así como el presidente (municipal) Alejandro era de Petatlán y ahora es de Zihuatanejo, están jugando con la gente, usted dice que no conocía el proyecto de muelle para cruceros, sí lo sabía porque allá en Zihuatanejo se rechazó”.
“Queremos que usted y el presidente de Zihuatanejo actúen y con documentos rechacen el proyecto y los envíen al presidente de la República; aquí lo que quiere la población es que se unan los presidentes de Zihuatanejo y Petatlán porque está afectando a los dos municipios, que ustedes se pongan en los pies de la gente humilde porque este proyecto es para los puros ricos y extranjeros, lo dice la concesión”, indicó.
Otro vecino de la comunidad preguntó al alcalde que si Fonatur tiene la concesión del agua frente a la comunidad, por dónde van a salir los pescadores a trabajar: “quisiera que antes de que usted saliera nos comprara unos helicópteros a todos los pescadores para cuando estos amigos construyan todo nosotros tengamos con qué salir a pescar; es mentira que usted diga que nada más van a estar en el agua, si no son patos los cabrones”.
“Nada más imagínese, cuando estaba aquí la (cantante) Gloria Trevi, cuando tenía una casa aquí, cuando ella llegaba no podía pasar nadie por la franja de playa, no se podía ni caminar por el lado de enfrente, entonces, ¿qué vamos a hacer ahora?”, reclamó.
El pescador de Zihuatanejo Elio Orbe Solís, opinó que “si el presidente municipal de Petatlán no tiene conocimiento de lo que implica la concesión y la problemática que va a traer a su gente, a mí se me hace una falta de respeto, una falta de interés por su gente”; luego lo invitó a conocer la concesión para que así haga un análisis sobre el impacto que causará.
Entonces, José Albino Lacunza propuso que se elabore un documento firmado por el Cabildo dirigido a la Presidencia de la República y a Fonatur, en el que se solicite la revocación de la concesión y de cuyo texto estén de acuerdo todos los habitantes de esa comunidad; “primero que nada yo como primera autoridad del municipio me inconformo de lo que va a afectar a todos ustedes, a todo su patrimonio. Yo soy el primer inconforme de que se haga el muelle”.
Los inconformes le propusieron que también asista a la marcha que se hará el jueves 31 de marzo, “y que vaya usted al frente”, a lo que Lacunza aceptó: “estoy con ustedes”.
La ambientalista Obdulia Balderas le dijo al alcalde “con todo el respeto que merece, lo que usted y el presidente municipal de Zihuatanejo le han hecho al pueblo es una grosería, ustedes fueron los primeros en enterarse de los proyectos de Fonatur; el presidente de Zihuatanejo pidió que Fonatur se hiciera cargo del muelle fiscal cuando dentro de sus responsabilidades como municipio estaba administrarlo”.
“Por evadir responsabilidades, meten la pata tan feo como esto, piden la administración del muelle pero les dan la concesión, les dan todo, hasta Barra de Potosí. Parece que no tuvieran asesores, que no conocieran la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 115 le da autonomía a los municipios, si viene un proyecto de la federación que no conviene al pueblo, los que están obligados a rechazarlo son las autoridades municipales”.
El ex comisario municipal, Manuel Bello Benítez, propuso que se hiciera en un movimiento aparte del que ya están haciendo junto con los inconformes de Zihuatanejo: “si se puede parcial, pues nosotros peleamos lo de nosotros, nos vamos a unir con Zihuatanejo, por qué no, pero si nosotros podemos solucionar nuestro problema ahorita con el presidente, perdón Zihuatanejo pero entre que coma yo…”, lo que provocó la inconformidad generalizada y reproches airados de los asistentes.
El lanchero de Zihuatanejo Jesús Álvarez Orozco precisó que sólo es una concesión la que la SCT dio a Fonatur “y afecta a los dos municipios; cuando el munícipe de aquí de Petatlán firme ese documento, créanme, también lo va a hacer Alejandro Bravo porque él sí reconoció que dio la anuencia a Fonatur para que llevara a cabo el proyecto de inversión más no sabía qué tamaño traía, quizá usted también ahí cayó en el mismo error”.
Lacunza reveló entonces que el administrador de la API le ha confiado que sí hay problemas sociales. “Fonatur se va a retirar de Zihuatanejo, me lo ha dicho y se los puedo decir delante de él porque en Zihuatanejo ya está la cosa avanzada, porque ya andan por sobre lo que vienen y es cierto y es la verdad, vienen sobre la lana, es una verdad esa, él me lo dijo presidente, si nosotros en Zihuatanejo tenemos problemas nos vamos a retirar; no, no se vienen (a Barra de Potosí) en Zihuatanejo ya tienen una infraestructura que ellos ya están aprovechando, ellos por eso van a Zihuatanejo”.
En la reunión, que tuvo una duración de dos horas, hubo más participaciones como la de María Isabel Garibo Vargas, representante de la familia Garibo Vargas, que es posesionaria del cerro del Guamilule desde 1961, quien advirtió al alcalde que “sólo muertos nos van a sacar del cerro”.
Comentarios
Publicar un comentario
escriba aqui tu comentario