Anuncia Fonatur Invertir 70 millones en el Dragado de la Laguna de Las Salinas


Noé Aguirre
La directora general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Adriana Pérez Quesnel, informó ayer que la inversión para la Administradora Portuaria Integral (API) de Zihuatanejo será de 70 millones de pesos, y que se ocuparán otros 70 millones para el dragado de la laguna de Las Salinas en 2012.
En conferencia de prensa convocada este lunes en las instalaciones del Club de Golf Palma Real en Ixtapa, acompañada por el director general de Fonatur Operadora Portuaria, Luis Alfonso Lugo Platt; el delegado en Ixtapa, Arturo Castelán; el gerente de la API en Zihuatanejo, Fernando Gaytán Valle, entre otros, Pérez Quesnel dio a conocer que no existe ningún proyecto de muelle para cruceros en el centro turístico Barra de Potosí, municipio de Petatlán.
“En cuanto a la inversión que tenemos planteada para esta nueva API, son 70 millones de pesos a mediano plazo para este 2011. Estimamos unos 4.5 millones de pesos y básicamente las obras que haríamos en esta API son rehabilitaciones del sitio”, mencionó la directora de Fonatur.
Dijo que lo ideal para la recepción de los cruceros turísticos era que ya no lleven a cabo las maniobras para bajar sus embarcaciones salvavidas (tenders), y que existan tenders certificados en el puerto para ofrecer el servicio, como lo hacen en otros muelles que maneja la API.
En referencia a laguna de Las Salinas, mencionó que hay un alto grado de contaminación en el cuerpo de agua, “ahí se necesitan obviamente obras de dragado, estamos de la mano con el municipio viendo estas obras porque como ustedes saben algunas aguas crudas se van directamente a la bahía”.
Pérez Quesnel explicó que para iniciar los trabajos de saneamiento en Las Salinas es necesario asegurarse de que ya no se verterán más aguas crudas, y recordó que en pláticas con el alcalde Alejandro Bravo Abarca éste le explicó que se cuenta con la inversión necesaria para rehabilitar las plantas de tratamiento; “ya una vez que logremos eso empezaríamos los dragados que se llevarían a cabo hasta 2012, después de que se termine la rehabilitación de las plantas de tratamiento”.
Agregó que “para el dragado de la laguna se necesitan 70 millones de pesos, es una inversión fuerte pero para hacerlo lo primero que tenemos que hacer es garantizar que no va a haber más drenaje hacia la laguna, o de lo contrario en tres meses va a estar igual aunque gastemos 100 millones de pesos, entonces eso lo tenemos en el presupuesto del 2012”
Sin abundar en qué tipo de desarrollo se planea para “hacer que los cruceristas se bajen en un puerto y gasten en el destino”, Pérez Quesnel afirmó que “tenemos que generar un producto diferenciador, tenemos que ser diferentes a lo que encuentren en otro puerto, aquí la Secretaría de Turismo federal trae un proyecto muy ambicioso con cada uno de los sectores y los municipios, de crear productos diferenciados. Obviamente nosotros al ser parte del gobierno federal, un primer proyecto para Zihuatanejo también sería esto, ver qué otras oportunidades de negocio podemos generar para que cuando bajen los turistas tengan más satisfactores y que dejen más derrama”.
Sobre el rechazo a la concesión del muelle principal por parte de pescadores y ambientalistas, la directora general de Fonatur informó que en una reunión con el alcalde Alejandro Bravo Abarca éste le solicitó que conformara un comité para que se atienda directamente a los inconformes y respondan a sus dudas; “el día de hoy acordamos que él los va a convocar a una reunión de trabajo para esta semana”.
Aclaró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes “es la que pone las tarifas y la forma de operar de un API, por lo que las condiciones son las mismas para todos los prestadores de servicios. Nosotros lo que les vamos a ofrecer son mayores oportunidades, porque estamos convencidos que al tener una mejor infraestructura en el puerto vamos a lograr que lleguen más cruceros”.
Respecto a lo dicho por los pescadores de que con la concesión se pretende también beneficiar a inversionistas privados que ya han hecho daño a la bahía de Zihuatanejo, mencionó que “nosotros somos gobierno federal y nuestros interés es que la población sea beneficiada, por lo que no tenemos ningún convenio ni ningún trato con ningún privado, lo hemos demostrado en los 14 años que tenemos con el API de Cabo San Lucas”.
Indicó que para que Fonatur inicie los trabajos de remodelación del muelle, “lo primero que debemos de hacer es sentarnos con los pescadores y prestadores de servicio, presentarles nuestro proyecto y una vez que estemos de acuerdo empezaríamos las obras” que durarán cuatro meses y realizarán por etapas.
Pérez Quesnel respondió a un reportero que la concesión del muelle de Zihuatanejo la solicitó Fonatur, “porque como ustedes saben Ixtapa es un Centro Integralmente Planeado (CIP) de Fonatur y vemos como parte del complemento del CIP el API de Zihuatanejo, para nosotros como gobierno federal lo más importante es traer turistas a los sitios”.
La de ayer fue la primera visita de Pérez Quesnel a este municipio desde el mes de noviembre del año pasado, cuando empezaron las primeras manifestaciones de los pescadores contra la concesión que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le otorgó a Fonatur para administrar el muelle de Zihuatanejo.

Comentarios

Entradas populares