Urgente Reordenar las Invasiones de Comerciantes en el Centro de Zihuatanejo: ABA

Zihuatanejo, Gro., 24 de marzo de 2011.- A propuesta del alcalde Alejandro Bravo Abarca y encabezados por el secretario general del Ayuntamiento, Juan Manuel Álvarez Barajas, regidores  y responsables  de algunas áreas del gobierno municipal se reunieron este jueves para acordar acciones encaminadas a resolver la problemática que se ha generado con la invasión de espacios de la vía pública por parte de comerciantes establecidos y semifijos, en detrimento de la imagen urbana de la zona centro de Zihuatanejo, principalmente.


En esta primera reunión que se celebra para tratar el tema mencionado,  los ediles y funcionarios municipales coincidieron en la urgencia de que el gobierno de Zihuatanejo de Azueta haga uso de sus facultades legales para frenar a quienes están aprovechando las banquetas y tejabanes del primer cuadro de la ciudad para realizar actividades comerciales.
De entrada, el responsable de la política interna del gobierno municipal, Juan Manuel Álvarez Barajas, advirtió que tope en lo que tope, se tienen que aplicar las disposiciones legales  existentes a nivel local en materia de comercio, porque de lo contrario, el desorden que se ha generado en ese sentido seguirá creciendo.
Todos coincidieron en que  no se debe tolerar que comerciantes establecidos en el primer cuadro utilicen parte de las banquetas y los tejabanes para ampliar sus giros comerciales con diversas mercancías que, además de reducir esos espacios, dan un mal aspecto en una zona donde se ha hecho una fuerte inversión para mejorar la imagen urbana.
Pero también se acordó que por tratarse de un problema complicado, —que no es privativo de Zihuatanejo, como dijo uno de los regidores—, se busque solucionarlo a través de  un procedimiento que no vaya a empeorar la situación, es decir, que las acciones se inicien con la notificación verbal a los comerciantes de lo que el gobierno planea hacer para lograr el reordenamiento, continuar con el apercibimiento por escrito y finalmente proceder a la aplicación de la sanción correspondiente, en caso de que no se respete la disposición de la autoridad municipal.
El programa de reordenamiento comprenderá  el retiro de triciclos del frente de los establecimientos comerciales, los puestos semifijos de diversos productos y la mercancía que los propietarios acostumbran “colgar” sobre las banquetas, entre otras acciones.
Finalmente, se acordó establecer brigadas de supervisión en toda la zona donde existe esta problemática, las cuales serán coordinadas por los responsables de dependencias municipales como Reglamentos, Gobernación, Desarrollo Urbano, Ecología y Tránsito.
Al respecto, la regidora de Comercio, Abasto Popular y Espectáculos  Públicos, consideró que se trató de una reunión muy importante que no se había dado en los poco más de dos años de la actual administración municipal y donde estuvieran todos o la mayoría de los ediles, para analizar un problema que a todos debe de preocupar y ocupar.
De las medidas que se planea aplicar, dijo que “desde el principio se debería de haber hecho, pero bueno, aprovechando que se remodeló todo el centro, tiene una imagen muy bonita (…), pues no queremos que se empiece a destruir con esta situación de los ambulantes o de la invasión de las mercancías de todos los comerciantes del Centro”.

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