Excluyen a Pobladores con el Museo de Soledad de Maciel en Petatlan: Turistas


Noé Aguirre
Turistas extranjeros que visitan por temporadas Ixtapa-Zihuatanejo, señalaron de injusto a través de un portal en Internet, que las autoridades no hayan incluido a los pobladores de la comunidad de Soledad del Maciel, en el proyecto del museo arqueológico y desarrollo turístico del lugar.
Visitantes temporales principalmente de Estados Unidos y Canadá que se encuentran al tanto del acontecer en este municipio y sus alrededores, opinaron que las autoridades deberían rectificar sobre la no inclusión de los pobladores en el proyecto de la zona arqueológica de La Soledad del Maciel, ubicada en el municipio de Petatlán.
Los cibernautas también criticaron que no haya guías para recorridos, ni información en inglés sobre las piezas que se exhiben en el museo recién inaugurado; Hunter-MX, el principal crítico de la situación entre los que opinaron, escribió que en la Soledad de Maciel, Adán Vélez Romero y su familia, se encuentran entre los principales responsables de los descubrimientos del sitio, y quienes resguardaron y preservaron por más de 20 años las piezas arqueológicas del lugar.
Asimismo expuso que estas personas fueron quienes de alguna forma consiguieron la atención de los arqueólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mismos que acudieron a la exploración y rescate del lugar, y que de todo lo que han hecho no han recibido nada a cambio; indicó que los habitantes del lugar lo que quieren es “reconocimiento y una oportunidad para ser parte del proyecto como guías”, siento que se ha estado cometiendo una injusticia y me gustaría ver que se rectificara”.
Timmac y Kate, otros usuarios, también lamentaron y calificaron de injusto que las personas de esa localidad no hayan sido involucradas de manera directa a pesar de haber sido ellos por muchos años los que cuidaron del sitio arqueológico.
El museo del sitio arqueológico de La Soledad del Maciel fue formalmente inaugurado el martes 22 de marzo pasado por el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo en su última gira de trabajo por la Costa Grande, ese mismo día durante la inauguración destacó la ausencia de los pobladores del lugar, y se comentaba entre algunos asistentes la poca disposición de quienes integraron el patronato del museo para incluir en el desarrollo turístico a las personas locales.
Las opiniones de los cibernautas fueron recogidas del sitio en internet www.zihuatanejo.net/tablero.  

Comentarios

  1. Es muy cierto y apoyo a los pobladores de La Soledad. Desafortunadamente, no se pudo implementar la operación de proyectos productivos y la creación de un jardín botánico que trajera beneficios reales a las comunidades aledañas, es una lástima que los intereses creados de las agencias turísticas de Zihuatanejo que monopolizan la zona respondieran a un cacicazgo por parte de los representantes del Centro INAH Guerrero. Está exclusión continua se debe a Blanca Jímenez Padilla y al pasante Rodolfo Lobato -no arqueólogo titulado-. También se tenía contemplado capacitar a los guías locales y que consiguieran los permisos necesarios para atender al turismo, sin embargo, Blanca Jímenez Padilla y Rodolfo Lobato se opusieron.
    Un saludo a todos. Elizabeth

    ResponderEliminar
  2. es lamentable que gente sin escrupulos ni etica profesional se dedique a hacer recurso a costa del trabajo de personas que realmente aprecian la Historia de sus pueblos.
    lo peor, es que excluyan a lugareños a los que posiblemente despojaron de sus tierras y pongan al frente a gente sin titulo y que solo por sus buenas amistades realiza trabajos sin saber siquiera lo que hace.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

escriba aqui tu comentario

Entradas populares