Sigue el Conflicto por los “Miles de dueños” del Cerro del Guamilule en Barra del Potosí

Brenda Escobar

Agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) adscritos a la comandancia de Zihuatanejo, detuvieron este miércoles a la señora María Isabel Garibo Vargas y a su esposo Eulises Damián López, por el delito de despojo en agravio de un particular que asegura ser el legítimo propietario del cerro del Guamilule, ubicado en la comunidad turística Barra de Potosí; los acusados salieron en libertad debido a que cuentan con un amparo.
El 13 de marzo, Garibo Vargas ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer que pesaba sobre ella y su marido una denuncia penal, pues a finales del año 2008, fueron denunciados penalmente en la agencia del MP de Atención al Turista en Zihuatanejo por José Luis Alejandro Espíndola López, acusados por el delito de despojo del cerro del Guamilule, presuntamente propiedad del denunciante.
Desde 1961, la familia Garibo Vázquez, conocida por todos los vecinos de Barra de Potosí y alrededores, tiene la posesión del cerro; los Garibo y sus 11 hijos han sembrado palmeras y árboles frutales y pastizales.
Desde julio de 2008, la familia Garibo Vargas, representada por la señora María Isabel, ha emprendido una lucha desigual contra presuntos dueños de esas tierras, quienes pretenden despojarlos de las 148 hectáreas de tierra con vocación turística y privatizarla.
Uno de esos supuestos dueños son los socios que conforman la empresa Interad SA de CV, quienes para desanimar a los Garibo les han enviado hombres que han quemado y destruido en dos ocasiones la cabaña que tenían en la parte más alta del cerro; la última vez, el 10 de julio de 2008.
Además de las agresiones a su patrimonio, la familia Garibo Vargas enfrentó en ese mismo año dos denuncias penales por el delito de despojo; una interpuesta por los representantes legales de la empresa Interad y la otra, por el particular José Luis Alejandro Espíndola López, ésta última en noviembre de ese año.
Agregó que le presentaron al titular de la agencia, Raúl Chacón Montañez, copias de la denuncia por despojo que meses antes habían enfrentado por parte de la empresa Interad SA de CV, las cuales constan en la averiguación previa en la que le demostraron plenamente que desde 1961 la familia Garibo Vargas tiene la posesión del cerro.

Comentarios

Entradas populares