Devuelve PGR la investigación del caso Chavarría a la PGJE

• Se abrirán nuevas líneas de investigación anuncia el procurador Alberto López Rosas

Chilpancingo, Guerrero, 18 de mayo de 2011.- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, Alberto López Rosas, dio a conocer que con fecha 14 de mayo del presente año, la Procuraduría General de la República devolvió las investigaciones del caso del homicidio del ex diputado local, Armando Chavarría Barrera.
Lo anterior, luego de que el juez federal que conoció el caso desestimara la averiguación previa AP/PGR/DGCAP/ZSS-XII/091/2010, donde se solicitaba la acción penal en contra de diversos sujetos por los delitos de homicidio calificado, delincuencia organizada y posesión de cartuchos en el citado caso.
El procurador de justicia explicó que mediante notificación realizada el 14 de mayo de los corrientes, finalmente se hizo llegar a la Procuraduría General del Estado copias certificadas debidamente autorizadas de la causa penal número 123/2010-III que se radica ante el Juzgado Séptimo de Distrito en esta ciudad relacionadas con el crimen del extinto legislador local.
Lo anterior, luego de que el juez federal resolviera como improcedentes los elementos aportados en la averiguación previa de referencia, por lo cual se negó a liberar orden de aprehensión por los presuntos delitos de delincuencia organizada y posesión de cartuchos en cantidades mayores a las permitidas por armas de fuego de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea.
Por cuanto hace al delito de homicidio calificado en agravio de Armando Chavarría Barrera, el juzgado de Distrito declaró su incompetencia y como consecuencia determinó devolver a la PGJE la investigación del homicidio del ex presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local.
Textual, el magistrado asienta: “En consecuencia remita copias certificadas de las constancias y diligencias que obran en la Averiguación Previa AP/PGR/DGCAP/ZSS-VIII/091/2010, al Procurador General de Justicia en el Estado de Guerrero, para los efectos de que se avoque al conocimiento e investigación del delito de homicidio calificado en agravio de Armando Chavarría Barrera, a que se contrae la presente indagatoria.”
Por otro lado, tanto los juzgados federales como la Procuraduría General de la República declararon su incompetencia para conocer del homicidio calificado en agravio de Chavarría Barrera, estableciendo el criterio que esas investigaciones debe realizarlas la Procuraduría General de Justicia en el Estado.
Bajo esa hipótesis, el titular de la PGJE señaló que esta Procuraduría asume su responsabilidad y por ello ha ordenado radicar nuevamente la indagatoria, debiendo retomar las investigaciones que prácticamente se inician, por lo que no asume el 99% de avance que se dijo, mantenía la investigación.
El procurador advierte al hecho de que fueron desestimados por parte de las instituciones federales los elementos contenidos en esa averiguación, bajo los razonamientos establecidos en la resolución dictada por el Juez Séptimo de distrito en el Estado el 7 de diciembre de 2010, misma que fue confirmada por el Tribunal Unitario de Circuito en el Estado, mediante sentencia definitiva de fecha 21 de enero del año 2011.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, anunció que iniciará nuevas líneas de investigación independientemente de la ponderación que se realice de las actuaciones existentes, asumiendo su responsabilidad de indagar las causas y la responsabilidad de quien o quienes hayan planeado y ejecutado el homicidio en la persona del diputado local Armando Chavarría Barrera.
Continúa la búsqueda del desglose certificado
Con fecha 18 de abril en curso, el procurador Alberto López Rosas hizo del conocimiento a los medios de comunicación, que en esta institución no se encontró ningún antecedente relativo al homicidio del Presidente del Congreso del Estado, Diputado Armando Chavarría Barrera, ocurrido el 20 de agosto de 2009.
Ante esa inexistencia injustificada derivó la presunción de que el desglose fue sustraído, se inició la averiguación previa número FEPDH/01/005/2011, mismo que se tramitó ante la agencia especializada de delitos cometidos por servidores públicos a fin de deslindar las responsabilidades que correspondan.
Habiendo solicitado intervención a la Procuraduría General de la República, mediante oficio de fecha 28 de abril del año en curso, a fin de conocer si esa instancia había ejercitado la facultad de atracción y en respuesta proporcionada en oficio número DEGRO/2280/2011, de fecha 28 de abril del presente, en el que esa instancia federal admite que efectivamente ejerció la facultad de atracción, dio certeza de que la averiguación previa original está bajo custodia para los fines legales correspondientes. No obstante el desglose que debería obrar ante la Procuraduría del Estado, se encuentra sustraída hasta el momento.

Comentarios

Entradas populares