El Gobernador Ángel Aguirre Llama al Crimen Organizado a Poner fin a la Violencia

Aurora Harrison/El sur
Ante los constantes hechos violentos en el estado, el gobernador Ángel Aguirre Rivero hizo un llamado al crimen organizado a “hacer un alto en el camino” y que “cesen las agresiones” para “acabar con este flagelo” .Durante el discurso que pronunció en el acto oficial por el Día del Maestro ayer en el Centro de Convenciones de Acapulco, Aguirre Rivero dijo que quienes participan en generar violencia tienen familia, son seres humanos, y por eso convocó a terminar con este flagelo e invitó a los maestros a fomentar los valores.
En el acto estuvieron también el alcalde Manuel Añorve Baños, la secretaria de Educación, Silvia Romero; el secretario general de la sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz Román; así como también el secretario del Suspeg, David Guzmán Sagredo, y funcionarios estatales.
“¿De dónde viene tanta violencia?”, preguntó Aguirre Rivero, porque indicó que hay quienes afirman que es resultado de la pobreza, pero que él no comparte esa opinión, porque dijo que si fuera cierto, La Montaña y Costa Chica serían las regiones con más delincuencia.
Ante eso convocó a los cárteles del crimen organizado que generan violencia “que hagan un alto en el camino para confiar y creer en las nuevas expectativas que habrá en este gobierno, que va esforzarse cada vez más en la justicia, educación, (y) creación de empleos”.
“A ellos les decimos que es tiempo de reflexionar, que canalicen sus diferencias y sus odios de otra manera, que tomen conciencia de que en Acapulco vivimos del turismo y que cada día que sucede un hecho violento alejan más a quienes nos visitan”.
Sostuvo que hay otras opiniones que aseguran que la falta de oportunidad y de trabajo contribuyen a fomentar la violencia, y afirmó que coincide con esa tesis, porque muchos de los jóvenes han buscado una oportunidad de trabajo y no la encuentran.
Sin embargo dijo que pronto llegarán programas sociales para los que menos tienen, que alentarán con proyectos productivos que den trabajo a la gente; otorgarán becas para los jóvenes, para que en lugar de engrosar las filas de la delincuencia, estudien.
“Invocamos a su calidad de seres humanos para que establezcan un alto en el camino, ya basta de tanta sangre derramada de nuestros hermanos guerrerenses y mexicanos, la violencia genera más violencia, la educación es el único camino para progresar”.
Sin embargo, consideró que la raíz de la violencia esta en la familia, por eso pidió a los padres de familia y los maestros, quienes juegan un papel importante en el núcleo social. que trasmitan valores y principios para que se mejore la convivencia, se viva en armonía y en paz.
“Por esa razón está resuelto (este gobierno) en rescatar las tradiciones, la actividad cívica que han pasado a segundo termino, el Himno a Guerrero”, dijo el gobernador, quién pidió a los maestros trabajar para educar y evitar que los jóvenes elijan otra actividad.
“Es precisamente ahí, al interior de cada salón de clases donde nos hace falta que todo maestro tenga disposición y la capacidad para transmitir los contenidos de la educación, alimentar el apetito del saber y encauzar la vida de cada niño”, indicó.
Reiteró el llamado a los maestros a formar generaciones de guerrerenses libres, que sean capaces de moldear un país tranquilo, que el maestro se convierta en el líder de la comunidad para acabar con las “acechanzas de la delincuencia”.

Son cuatro los policías muertos
en Zihuatanejo, informa Aguirre

Luego de informar que fueron cuatro los policías estatales que murieron durante el enfrentamiento con sicarios en Petatlán este sábado, el gobernador Ángel Aguirre Rivero reiteró que intensificará la seguridad en toda la zona donde ocurrieron los hechos violentos y en todo el estado.
“La vamos a intensificar en todo el estado, yo hace poco anuncié la adquisición de 100 nuevas unidades; hoy salen otros 38 elementos a capacitarse a San Luís Potosí para ir conformando la nueva policía, hay en este momento 109 más 38”.
Sobre la propuesta del presidente nacional de Convergencia, Luis Walton, del retiro gradual de los militares de la lucha antinarco, el gobernador dijo que a él nada le gustaría más que el Ejército estuviera en sus cuarteles. Destacó que hoy día el Ejército ha tenido una labor estoica, admirable, porque no es función de ellos estar patrullando o atendiendo funciones de carácter preventivo del delito.
Al indicarle que la violencia cada día afecta más a mujeres y niños, luego de la joven que fue asesinada en la colonia La Laja en Acapulco y los dos niños heridos en Tierra Caliente durante un ataque, Aguirre Rivero respondió que “nos afecta a todos y por esa razón tenemos que apoyar con proyectos productivos y fomentando la cultura”.
Al término del festejo a los maestros en el Centro de Convenciones sobre el enfrentamiento entre sicarios y policías, el gobernador primero quiso evadir el tema con el argumento de que la información la tenía el Procurar de Justicia, López Rosas. Aunque después mencionó que primero fallecieron tres policías y después otro, cuando repelieron la agresión del grupo armado en el que hubo nueve bajas.
No contestó cuando le preguntaron si la respuesta de los policías estatales ayer muestra que están calificados para atender estos ataques de la delincuencia organizada, porque anunció que llegaba el secretario técnico del Consejo de Seguridad Pública que podría dar más información. (Magdalena Cisneros).

Comentarios

Entradas populares