Embarga el IMSS a la Capaz por Adeudo de 14 millones de Pesos

Brenda Escobar
Este jueves, notificadores de la subdelegación administrativa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zihuatanejo, embargaron vehículos y computadoras de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) para cobrar un adeudo por 14 millones de pesos por concepto de pago de cuotas, multas, recargos y actualizaciones.
La deuda de 14 millones de pesos –inicialmente eran cuatro millones-, data desde hace ocho años, luego de que durante la última administración del tres veces ex alcalde priísta, Jorge Allec Galeana, se dejaron de pagar las cuotas por concepto de cuotas de retiro, cesantía y vejez (RCV), que es la cuota que los trabajadores aportan y que la CAPAZ debió obligatoriamente pagar al IMSS para canalizar ese dinero a las compañías administradoras de retiro para las cuentas individuales de cada trabajador.
Además, tampoco se pagaron las cuotas obrero-patronales, que son las cuotas que tanto el trabajador como el patrón aportan al IMSS para que éste tenga derecho a los servicios médicos.
De ahí que por ambos conceptos, a la fecha, la CAPAZ adeuda un total de 14 millones de pesos.
Debido a que esta deuda fue heredada por la administración Allec Galeana, cuando el ahora ex alcalde perredista Amador Campos Aburto encabezó el gobierno municipal, convino con el IMSS en pagar esa deuda en 34 meses por lo que durante ese tiempo no inconvenientes y mientras se pagaba dicho adeudo, los trabajadores continuaron recibiendo atención médica en el Seguro Social.
Sin embargo, durante el gobierno del también ex alcalde perredista, Silvano Blanco Deaquino, éste se negó a reconocer la deuda e incluso el convenio que pactó su antecesor y en lugar de ello, entabló juicios de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa con la finalidad de que cancelar la deuda, lo que hasta la fecha no le ha sido posible conseguir al gobierno municipal.
Fue durante el último año del gobierno de Blanco Deaquino cuando el IMSS a modo de obligar a la parte patronal a cumplir con el pago de la deuda, dejó sin el servicio médico y demás beneficios que presta el Instituto como la guardería a 370 trabajadores de la CAPAZ; a la fecha, siguen sin recibir el servicio médico.
El embargo  de ayer jueves fue para cobrar un crédito de 650 mil pesos, ya que del total de los 14 millones a que asciende la deuda, el IMSS ya ha ejecutado embargos anteriores, incluso el terreno en donde se guarda el parque vehicular así como un camión Vactor, ya fueron embargados pero están en custodia de la propia CAPAZ.
Los funcionarios del IMSS llegaron ayer a los pocos minutos de que iniciaron labores los trabajadores de la paramunicipal; los notificadores colocaron sellos de embargo a dos camionetas así como equipo de cómputo y de oficina, hasta a un horno de microondas que es propiedad de uno de los oficinistas, según se quejaron sus compañeros.
Mientras un grupo de funcionarios del IMSS hacían su trabajo en colocar sellos, otro más encabezado por la coordinadora de Tesorería de la subdelegación, Noemí Pérez Galeana, tenían una reunión privada con directivos de la CAPAZ y funcionarios del gobierno municipal; más tarde se conoció que llegaron a un convenio en el sentido de que el lunes próximo se presentarán a la subdelegación para acordar alguna manera de pago.
La acción de embargo duró tres horas, tiempo durante el cual, los notificadores ponían y quitaban los sellos de embargo a los dos vehículos elegidos inicialmente, al final, se los quitaron y ambas unidades volvieron a ser utilizadas para las actividades de la CAPAZ.
Respecto a este nuevo embargo, el subdelegado administrativo del IMSS en Zihuatanejo, Alberto Díaz Pineda, aseguró que está apegado a los procedimientos legales establecidos, “no es otra cosa que cumplir con la función misma que tiene el IMSS, que es la seguridad social, es decir, este dinero que el trabajador ya aportó, entre a sus cuentas individuales para su futuro retiro, pero además también para los servicios que brinda el IMSS”.

Comentarios

Entradas populares