En el Desfile del “Día del Trabajo” Exigen al Gobernador Cumpla con la Auditoría Contra la CAPAZ

Brenda Escobar

Zihuatanejo, Gro.- En Zihuatanejo en un desfile con motivo del Día del Trabajo que no duró más de 45 minutos, los participantes exhibieron en mantas lonas y pancartas diversas demandas, entra las que destacaron el rechazo al proyecto del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) por parte del sector pesquero, mejores condiciones salariales por parte de los trabajadores de Salud y la exigencia al gobernador Ángel Aguirre Rivero que cumpla con su promesa de campaña de hacerle una auditoría a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), entre otras.
El desfile inició al filo de las 10:30 de la mañana; el templete fue colocado en la avenida Juan N. Álvarez cerca de la plaza principal de la ciudad, desde donde las autoridades de los tres niveles de gobierno encabezados por el alcalde Alejandro Bravo Abarca, observaron pasar a los contingentes.
Ahí, desde temprano los organizadores colocaron mecates de rafia a modo de líneas de seguridad en ambas aceras, quizá previendo que como en otros desfiles, cientos de personas se volcarían a las calles a observar la marcha, sin embargo, todas las avenidas y calles por donde caminaron los obreros y trabajadores sindicalizados estuvieron semivacías; amén de que este acto cívico no duró más de 45 minutos.
En el desfile participaron trabajadores sindicalizados de hoteles y restaurantes afiliados a la Sección 99 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), organización que abrió el recorrido. Los marchistas llevaron una manta en que la fijaron su postura contra la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara, a quien declararon “no grata en Zihuatanejo por pérdidas de tianguis de turismo en Acapulco”.
El contingente que más participantes tuvo fue el del sector pesquero ribereño; unas 400 personas entre hombres, mujeres y niños tanto de Zihuatanejo como de la comunidad turística Barra de Potosí, en el municipio de Petatlán, desfilaron con mantas y pancartas con leyendas contra el Fonatur por el proyecto de privatización de la bahía de este puerto así como de mil 500 hectáreas de aquél poblado.
Cuando pasaron frente al presidium donde estaban las autoridades, gritaron consignas contra el organismo federal, “¡fuera Fonatur, fuera Fonatur!”, “¡no queremos a Fonatur!”, mientras que otros repartían volantes con la información del por qué exigen la revocación de la concesión otorgada al Fonatur por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Mientras que los trabajadores sindicalizados afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de Salubridad y Asistencia (SNTSA) de Zihuatanejo, Petatlán, La Unión y Coahuayutla, así como de la sección 77 de Vectores, exigieron mejores condiciones laborales, 90 días de aguinaldo, liberación de las instalaciones del Hospital General de Zihuatanejo, más contratos para médicos y enfermeras, entre otras demandas.
El Sindicato Progresista de Trabajadores de la Industria de la Construcción de la República Mexicana también protestó por la contratación en la edificación de obras públicas de fuerza de trabajo fuereña mientras que los obreros locales son desplazados, “si los trabajadores generamos riqueza, por qué siempre nos tienen en la pobreza, ya no queremos ser desplazados”; “somos muchos los que nos quedamos sin trabajar y pocos son los favorecidos por las ganancias obtenidas”, decía una de sus pancartas.
En tanto que el Sindicato Independiente Movimiento Obrero, llevó pancartas en las que le exigieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero cumpla con su promesa de campaña de auditar a la CAPAZ, “C. Gobernador, prometiste auditoría a la CAPAZ. Hoy te exigimos. ¡Ahora cumple!”.
También reprocharon al alcalde, “Alejandro prometiste generación de empleos, a los trabajadores de la construcción, ¿dónde están?”.

Comentarios

Entradas populares