Evalúan la Recertificación de la Playa El Palmar de Ixtapa

Noé Aguirre

Zihuatanejo, Gro.- Playa El Palmar, en la zona hotelera de Ixtapa, será supervisada por el auditor del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, Francisco Antonio España Fernández, para saber si el balneario continúa cumpliendo con los requisitos que la certificaron como playa limpia.   
El Palmar recibió su certificación el día 4 de junio del 2010, durante la inauguración del VI Encuentro de Playas Limpias celebrado en el hotel Meliá Azul, ante la presencia del titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.
España Fernández, llegó este lunes al puerto y se reunió en el Palacio Municipal con la regidora de Ecología, Elba González Negrete, y la encargada de proyectos de la Dirección de Ecología, Lizbeth Tapia, quienes fueron las principales responsables de los trabajos que se llevaron a cabo el año pasado para conseguir la certificación.
El propósito del primer acercamiento fue para conocer la agenda de trabajo que se llevará a cabo esta semana en el mencionado balneario, con la finalidad de conocer si la playa mantiene las normas que le dieron la certificación.
En declaraciones que dio en el Ayuntamiento, España Fernández mencionó que su presencia era por una visita de rutina, “de vigilancia de cumplimiento de los requisitos por los que obtuvieron el certificado en la playa El Palmar; el plan de evaluación es para toda la semana”.
Agregó que la única forma para que playa El Palmar mantenga su certificación es que se sigan cumpliendo los requisitos del año pasado, entre los que se encuentran, no introducir al balneario natural botellas de vidrio, cualquier objeto de unicel, mascotas, que no haya divisiones que resguarden áreas de playa, no introducir cuatrimotos, caballos, entre otras.
A pregunta expresa respondió que sí habrá oportunidad de corregir algunas anomalías en caso de que se encontraran porque “el proceso de auditoría se compone de varias partes, en este caso se hace una visita en sitio, si hubiera alguna documentación, alguna condición que no se apegara a los que establece la norma, se tiene un plazo para que la organización presente evidencia de que está cumpliendo y esto se toma en cuenta, y después se hace un informe donde se establece si se continúa o no, con la certificación”.
Sobre cuándo se daría a conocer de manera oficial si El Palmar continúa siendo playa certificada, informó que después de esta visita de supervisión, “hay un plazo de hasta un mes para que se presente cualquier evidencia en caso de que se identifique algún hallazgo de auditoría, estaríamos hablando de que a principios de junio se debería de emitir el dictamen donde se mantiene el certificado, o en su caso se presenta alguna modificación”.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sólo existen en el país 14 playas certificadas y El Palmar es la única del estado de Guerrero.

Comentarios

Entradas populares