La Autopista Acapulco-Zihuatanejo Solo Mediante el PPS: SCT

Zacarías Cervantes/El Sur

Chilpancingo, Gro.- El director del Centro SCT-Guerrero, Benito García Meléndez, advirtió que hay obras que anunció el gobernador Ángel Aguirre Rivero, como la autopista Acapulco-Zihuatanejo, que no son viables económicamente y que solamente pueden realizarse mediante los Programas de Prestación de Servicios (PPS), por su cuantiosa inversión.
En conferencia de prensa ofrecida la mañana de ayer, el funcionario federal también informó que en breve se terminará el puente vehicular que quedó inconcluso en el Bulevar Vicente Guerrero, a la altura de la colonia del PRI, con una inversión de 35 millones de pesos, aunque dijo que ahora por su retraso ya costará 50 millones.
García Meléndez aseguró que hasta el momento en la SCT no existe ningún proyecto para la construcción de la autopista de cuatro carriles que comunique Acapulco con Zihuatanejo, proyecto que anunció el actual gobernador Ángel Aguirre Rivero cuando andaba en campaña.
En cambio dijo que existe el proyecto para ampliar la actual carretera de siete a doce metros, pero que para este proyecto se requiere de una inversión de más de tres mil millones de pesos.
Indicó que por la dificultad presupuestal se ha proyectado en acciones “multianuales”.
Luego señaló que hacer una carretera nueva de cuatro carriles con las especificaciones de la que anunció el gobernador significaría un presupuesto mucho mayor.
“No podría hacer un cálculo, porque para una carretera de ese tipo primero tendríamos que hacer un proyecto ejecutivo, revisar la viabilidad de una obra así, y ver también el mecanismo de financiamiento”, indicó, al ser consultado por los reporteros respecto al proyecto anunciado por Aguirre Rivero.
Incluso señaló que con los recursos que destina la federación a Guerrero para el rubro de carreteras sería imposible hacer una obra con esas especificaciones.
El funcionario federal dijo, sin embargo, que se podría proyectar como una obra concesionada en un esquema de asociaciones público-privadas, como los llamados PPS, propuesta que no ha sido aprobada en el Congreso al considerar que se endeudaría a la entidad.
Y es que, según el funcionario panista, sólo para hacer una ampliación de los 200 kilómetros de la actual carretera Acapulco-Zihuatanejo, se tendrían que invertir más de tres mil millones de pesos, que se irán aportando por el gobierno federal en un ejercicio multianual.
“Todo es posible, pero aquí lo que necesitan son recursos, yo sé que el señor gobernador se ha estado moviendo y gestionando precisamente para lograr conseguir los recursos para este tramo carretero”, dijo.
“Mientras aquí nos estamos rasgando las vestiduras y ya llevamos cuatro o cinco años en la discusión de que si lo aprobamos o si no lo aprobamos, lo único que está sucediendo es que se están yendo recursos, porque no le estamos dando las armas a los gobiernos en turno para que hagan esas grandes obras”, dijo.
Respecto a la actual carretera federal a Zihuatanejo, informó que existe el proyecto para ampliarla este año a 12 metros.

Comentarios

  1. hola, saben de donde a donde empezaria y terminaria dicha autopista, y si se va a hacer o nada mas pura lengua el gobernador

    ResponderEliminar
  2. como en chiapas, nesecitamos una insurreccion,para que nos tomen en cuenta, somos un pais petrolero,hay dinero, pero mexico es un pais magico,desaparecen el dinero, en san luis san pedro estamos olvidados, quizas este territorio no pertenece a mexico.....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

escriba aqui tu comentario

Entradas populares