Los Grupos de las Fuerzas Especiales de la Policía del Estado Refuerzan su Presencia en la Costa Grande: Almonte

El secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado, Ramón Almonte Borja aseguró que los grupos especiales de esa dependencia continuarán con sus operaciones en la zona de la Costa Grande, donde este fin de semana ocurrió un enfrentamiento con integrantes de un grupo del narcotráfico pues dijo que “son los riesgos de este trabajo” y lamentó esos hechos.
Almonte Borja declaró lo anterior este lunes al concluir un acto público en las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde se refirió al enfrentamiento suscitado la tarde del pasado sábado en la carretera que conduce a Barra de Potosí en el municipio de Petatlán, que dejó como saldo cuatro policías muertos y nueve presuntos sicarios muertos.
Al respecto el funcionario estatal, dijo que “nuestros compañeros de Seguridad Pública, como los delincuentes tienen familia, tienen padres, tienen hijos, tienen hermanos y es muy lamentable que pasen estas cosas a nadie le gusta pero desafortunadamente pasó y lo lamento mucho”.
Explicó que los muertos pertenecían a “elementos de las fuerzas especiales, me siento muy orgulloso de tener un cuerpo policíaco como el que tengo en Seguridad Pública y el ánimo es seguir cumpliendo con Guerrero, la gente que aceptamos trabajar en el área de Seguridad Pública, sabemos que son cargos de riesgo, es un empleo de alto riesgo”.
Indicó que por el momento no pueden “identificar de qué grupo se trata con el que nos enfrentamos, solamente las consecuencias ahí están, hubo un enfrentamiento, hubo bajas de ambos lados y lamento por las familias que sufrieron una pérdida” y confirmó que en este enfrentamiento no hubo detenidos.
Ramón Almonte, sostuvo que la delincuencia “no tiene un mapa especifico, las actividades delincuenciales se pueden presentar en cualquier momento y en a cualquier parte de la entidad federativa”.
Se le preguntó si las fuerzas especiales estaban realizando algún operativo especifico en esa zona, donde se registró el enfrentamiento, “se tomó la determinación de mandar a las fuerzas especiales a Zihuatanejo, por los últimos acontecimientos que estaban sucediendo con mucha frecuencia esos actos delincuenciales y con el propósito de salvaguardar la vida, el patrimonio y la seguridad de las familias de esa zona, decidimos enviar a las fuerzas especiales y en un recorrido de rutina se suscitó este enfrentamiento. Van a continuar las fuerzas especiales en esa zona, las movemos de acuerdo a las necesidades del servicio y en tanto no haya una decisión contraria van a seguir ahí”, añadió.
Se le preguntó si habían sido enviados para atenuar las confrontaciones entre bandas rivales del nacrotráfico que se disputan esa zona, “hay incidencia de actos delincuenciales y por eso enviamos a nuestras fuerzas especiales y las moveremos de acuerdo a las necesidades”.
Almonte Borja, adelantó que van “a continuar los operativos de las Bases de Operación Mixtas Urbanas (Bomus), se van a incrementar, porque queremos que la gente de Guerrero se sienta segura. Nosotros estamos trabajando de manera coordinada, no es un trabajo que sólo desarrolle el estado, es un asunto del estado, la federación y los municipios”.
Un reportero le preguntó sobre la postura de la secretaria general del PRD nacional, Dolores Padierna, quien dijo el domingo en un acto público en esta capital que la estrategia de Felipe Calderón contra el narcotráfico no está funcionando y que estaba dando “palos de ciego” a lo que manifestó “respeto las opiniones, el problema es la gente que realiza el trabajo; todos pueden opinar, pero el problema es los que estamos viviendo el flagelo de la delincuencia todos los días”, agregó. (Jesús Saavedra / Chilpancingo).

Comentarios

Entradas populares