No despojar a Acapulco del Tianguis Turístico, la exigencia de Añorve ante Sectur en México

México, D.F. 11 de Mayo de 2011. El movimiento de defensa del Tianguis Turístico de Acapulco, encabezado por el alcalde Manuel Añorve Baños, aterrizó su protesta en las oficinas de la Secretaría de Turismo federal en esta capital, además de sustentar en conferencia de prensa la mala decisión de darle una sede itinerante a ese evento.
Con el respaldo de legisladores federales, prestadores de servicios turísticos, empresarios, regidores y sociedad civil acapulqueña se manifestaron junto con el presidente municipal de manera pacífica en la Sectur para expresar de manera respetuosa su rechazo a la decisión de retirar el Tianguis Turístico de Acapulco y exigir la permanencia del evento.
Los manifestantes portaron mantas y playeras con la consigna de esta movilización y entregaron volantes, dulces de tamarindo y coco a la gente y automovilistas que transitaban por las inmediaciones de las oficinas de Turismo.
Más tarde, Manuel Añorve, acompañado de los diputados federales Alejandro Carabias Icaza y Fermín Alvarado, y de los regidores Fernando Reina y Ricardo Taja, ingresó a las oficinas de Sectur donde hizo entrega de un pliego petitorio con proyectos que requiere Acapulco para mejorar en materia turística, recibido por el director general de Asuntos Regionales, Pablo Delgado.
Ahí, el alcalde de Acapulco dialogó vía telefónica también con el subsecretario de Planeación Turística, Fernando Olivera, con quien estableció coordinar una mesa de trabajo con la exigencia de resolver la demanda de devolver a Acapulco la sede del Tianguis Turístico, además de solicitar el apoyo del gobierno federal en materia turística.
Antes de iniciar la protesta, el alcalde de Acapulco encabezó una conferencia de prensa en un hotel de Polanco donde expuso ante medios nacionales que Acapulco dio origen hace 36 años al Tianguis Turístico por ser el puerto ventana para México en materia turística.
Criticó la torpe decisión de la titular de la Sectur, Gloria Guevara, al asegurar que, con ello, despojó al puerto de una derrama económica de 200 millones de pesos y de la generación de más de 2 mil empleos para los acapulqueños quienes ahora ven amenazado su patrimonio y economía.
El alcalde consideró que la decisión de convertir en itinerante ese evento atiende a intereses personales, más que a los argumentos sin sustento de la autoridad turística sobre inseguridad o falta de infraestructura en el puerto.
Manuel Añorve también denunció el nulo apoyo del gobierno federal hacia Acapulco y reclamó que su obligación es dar un trato equitativo a todos los destinos turísticos de México.
Manuel Añorve aclaró que la defensa del Tianguis Turístico no es una acción unilateral; se trata, más bien, de un gran movimiento social que repudia la amenaza de la secretaria de Turismo federal de arrebatar a los acapulqueños su patrimonio y que continuará emprendiendo acciones para que revierta su decisión.
A la movilización en  la ciudad de México asistieron también la secretaria de Turismo municipal, Erika Lührs Cortés; el empresario hotelero Mariano Gutiérrez; el presidente del Colegio de Licenciados en Turismo, Gustavo Solís; el presidente de Restauranteros Unidos de Acapulco (RUA), Javier Reynada Carbajal; el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes del Estado de Guerrero, David Albarrán; el representante de guías de turistas, Lorenzo Bello, y representantes de prestadores de servicios turístico de Playa Bonfil, Pie de la Cuesta y Puerto Marqués.

Comentarios

Entradas populares