Restringe Marea alta la Actividad Pesquera y Turística en Ixtapa-Zihuatanejo

En Zihuatanejo las altas marejadas que se han presentado desde el martes por la tarde no han permitido trabajar a los pescadores ribereños, a los prestadores turísticos de pesca deportiva ni a los lancheros que trasladan turistas hacia la playa Las Gatas así como a la Isla de Ixtapa.
Ayer miércoles, las olas, de unos dos metros de altura, llegaban con fuerza a las playas de la bahía de este puerto, y allí un lanchero de la cooperativa Teniente José Azueta comentó que este fenómeno se debe al efecto de la luna en la Tierra; “todos los que somos pescadores, los que nos mantenemos del mar, sabemos que a eso se debe”.
Explico que estas olas provocan que los pescadores no puedan desempeñar su actividad de manera normal. “Sí afecta, por ejemplo este miércoles la Capitanía de Puerto cerró el muelle de playa Linda, por lo que no hubo paso a la Isla de Ixtapa; muchos compañeros de la pesca ribereña se regresaron porque no pudieron sacar la carnada, la sardina se saca casi en la orilla y como están reventando muy fuerte las olas, no pudieron sacar, mejor se regresaron”.
Otro pescador comentó que el efecto de la luna también provoca que los pescadores dedicados a la pesca deportiva tengan pérdidas económicas, “porque el pescado come por la noche, entonces en el día así le ponga uno la carnada enfrente no saca uno nada”.
Estimó que este fenómeno de marea alta provocado por el efecto de la luna tenga una duración de entre tres a seis días. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

Comentarios

Entradas populares