Se Pronuncia Ángel Aguirre por un Respeto Integral a los Derechos Humanos

Reconoce Tlachinollan disposición de diálogo del gobernador Aguirre Rivero

Acapulco, Gro., 18 de mayo de 2011. Al celebrar una reunión de acercamiento con representantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el gobernador Ángel Aguirre Rivero se pronunció por salvaguardar y generar el respeto integral de los derechos humanos de los ciudadanos, sobre todo de los grupos vulnerables.
En la reunión realizada en las instalaciones de la Promotora Turística, asistieron el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; el secretario de Asuntos Indígenas, Marcos Matías Alonso y el Procurador General de Justicia, Alberto López Rosas y el director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.
Aguirre Rivero mantuvo un diálogo estrecho y cordial con los representantes de este organismo no gubernamental, quienes le expusieron sus inquietudes sobre diversos temas relacionados con la defensa de los derechos humanos, el fortalecimiento de los pueblos indígenas así como la generación de proyectos a favor de los diversos sectores.
En lo que fue el primer encuentro con Tlachinollan, se acordó hacer un calendario de diversas reuniones, para atender las demandas en materia de defensa de los derechos humanos y en particular de los pueblos indígenas.
El mandatario estatal Ángel Aguirre Rivero reconoció la labor de las organizaciones defensoras de los derechos humanos y se comprometió a ser intermediario ante el gobierno federal y continuar gestionando este tipo de reuniones para emprender juntos una agenda de trabajo que permita dar solución a las tareas apremiantes en esta materia.
Además el jefe del Ejecutivo estatal anunció que fechas próximas se iniciará la construcción de un centro comunitario en Ayutla de los Libres en donde se contará con la participación de los ciudadanos para mantener un acercamiento constante.
También dio a conocer que ha instruido al procurador de Justicia, Alberto López Rosas, a que revise las órdenes de aprehensión que existen en contra de algunos defensores de los derechos humanos. “No habrá ningún inconveniente de mi parte, previa revisión que se haga por el señor procurador y para ir cancelando órdenes de aprehensión donde no se encuentren elementos suficientes”, agregó.
En su intervención, el director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández reconoció la voluntad del gobernador Ángel Aguirre para reunirse con los organismos no gubernamentales del estado y sobre todo, analizar la situación de los derechos humanos. En este sentido solicitó al gobernador ser respetuoso de las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“Queremos decir que nosotros como organismo civil apostamos al diálogo y desde nuestro propio espacio y trinchera trabajamos para poder contribuir al desarrollo de nuestro estado. Una de las preocupaciones más fuerte es la situación que enfrentan los pueblos indígenas de nuestro estado, tanto la pobreza extrema como la situación de discriminación, la falta de acceso a la justicia y sobre todo la falta de resultados en cuanto a investigaciones y en cuanto a atención que se merecen los derechos fundamentales”, señaló.
Por último, el director de Tlachinollan reconoció a Ángel Aguirre su disposición por trabajar de manera cercana con la población.

Comentarios

Entradas populares