Una Inmobiliaria Obstruye el Canal que une Barra de Potosí, Denuncian

Brenda Escobar

Zihuatanejo, Gro.- Habitantes, pescadores y restauranteros de la comunidad turística Barra de Potosí, en el municipio de Petatlán, se reunieron con el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semaren), Carlos Toledo Manzur, a quien le expusieron su preocupación por la obstrucción del canal natural que comunica a la laguna de Valentín con la de Potosí, por parte de la empresa Inmobiliaria Sol Ixtapa SA de CV.
Desde los primeros días de abril pasado, los vecinos de esa comunidad denunciaron que la Inmobiliaria Sol Ixtapa SA de CV construye una carretera que interrumpe el flujo natural en el canal que comunica a la laguna Valentín con la laguna Potosí.
Aseguraron que dicha obra ya está afectando el nivel del cuerpo de agua y expresaron su temor ante una posible mortandad de especies.
Incluso hicieron recorrido encabezado por el comisario municipal de Barra de Potosí, Alberto Bello Benítez, y vecinos, en el que también participó el director de Ecología de Petatlán, Alberto García Blanco.
La molestia de los vecinos y pescadores es porque se enteraron de la obra cuando ya la estaban haciendo, “a nosotros nadie nos tomó en cuenta para nada”.
La inmobiliaria tiene planeada la construcción de una carretera que entra por la comunidad San Jeronimito y llega hasta la playa Tortuga, pero en una parte de ese tramo el trazo afecta un canal natural por el que en tiempo de lluvias se comunican las lagunas Valentín y Potosí.
El canal natural fue rellenado con piedras y tepetate, lo cual, aseguraron los pobladores, ya empezó a afectar a la laguna de Potosí porque hay algunas partes que se están secando.
Toledo Manzur, acompañado del delegado regional de la Semaren, José Martínez Espino, se reunió con el comisario municipal de Barra de Potosí, Alberto Bello Benítez; la representante de la organización civil Salvemos Barra, Araceli Oregón Salas; la representante de las enramadas que colindan con la laguna, Romana Sotelo Véjar; la representante de los hoteleros, Rita Sánchez Villajuana; el presidente de la cooperativa de pescadores Agua Zarca, Jesús Pérez Lucas, y el secretario de la cooperativa Poza Verde, Guillermo Manzo Urbina, así como habitantes de la comunidad.
Allí, Alberto Bello expuso que hay inconformidad entre los habitantes de este poblado por el azolve que hizo la empresa en el canal natural que comunica a ambas lagunas, y urgió a los dos funcionarios a que obliguen a los inversionistas a resarcir el daño, “queremos que quiten todos los montones de tierra y piedras que pusieron en el canal porque es lo que va a impedir el libre paso del agua”.
Destacó la importancia de conservar en su estado natural ambas lagunas “porque son muy importantes por la gran cantidad de vida que tienen. Lo que queremos es que la empresa quite todo el material porque ya están muy cerca las lluvias y va a haber problemas, queremos que se abra el paso, no importa que el puente que se va a construir se hagan de aquí a 20 años, queremos que el paso se abra para que fluya el agua”.
Otro de los asistentes comentó que debido a que no conocen el Manifiesto de Impacto Ambiental autorizado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, “no sabemos si ese relleno está autorizado, nosotros creemos que no, que eso lo están haciendo por su cuenta, no creemos que esa obra haya sido autorizada en el MIA”.
Después de escuchar a los pobladores, el titular de la Semaren se comprometió a que en la semana próxima enviará a inspectores de la Propeg a revisar la construcción de dicha carretera; también hablará con el delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) Joel Tacuba, acerca de la atención a las denuncias que han presentado los habitantes de Barra de Potosí contra la empresa inmobiliaria para conocer cuál ha sido el curso de las mismas.
Asimismo, se comprometió a trabajar en coordinación con los pobladores de Barra de Potosí, así como con ejidos vecinos y con instituciones educativas para conseguir que a zona sea declarada por el gobierno federal como Área Natural Protegida.

Comentarios

Entradas populares