Ante el Éxito Obtenido Permanecerá el Operativo de seguridad nacional en Guerrero

Se realizaron 81 detenciones, 21 mandamientos judiciales y se recuperaron 92 vehículos. Se aseguró armamento, cartuchos de diversos calibres y enervantes


CHILPANCINGO, Gro., 20 de junio de 2011.- La Conferencia Nacional de Gobernadores, acordó que a partir de hoy será permanente el Operativo CONAGO 1, el cual se enfocará principalmente a los delitos de homicidio doloso, extorsión, robo de vehículos, secuestro y trata de personas, considerados de alto impacto en el catálogo de delitos de la CONAGO.
En la reunión de la Comisión de Seguridad Pública de la CONAGO, realizada en la Ciudad de México, y a la que asistieron los responsables de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de cada una de las 32 entidades del país, se presentaron los logros obtenidos en el operativo que se realizó en todo el país durante siete días.
En conferencia de prensa realizada este lunes por la tarde en las oficinas de la Secretaría General de gobierno, el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Ramón Almonte Borja y el procurador general de Justicia, Alberto López Rosas, dieron a conocer los resultados obtenidos en Guerrero del operativo que se llevó a cabo del 13 al 19 de junio.
Los logros son: 92 vehículos recuperados; 16 armas aseguradas; 21 mandamientos judiciales; 81 detenciones; se aseguraron 3.640 kilogramos de goma de opio; 16.9 kilogramos de marihuana, así como 2 almácigos de marihuana destruidas, (el primero de 3000 matas con altura de 5 centímetros y otro de 7000 con altura de 15 centímetros).
También, 41 cartuchos útiles de diferentes calibres; 7 cargadores de diferentes calibres; 2 gramos de cocaína; 30 rollos de palma; 100 polines de madera; 46 costeras de madera, y 9.921 metros cúbicos de madera en rollo.
Asimismo, se logró la desarticulación de una banda de secuestradores que operaba en la región de Tierra Caliente, con la detención de 4 de sus integrantes y un delincuente muerto.
Los funcionarios estatales señalaron que en la reunión de la Comisión de Seguridad Pública de la CONAGO, se acordó que se realizarán operativos sorpresa con objetivos y zonas específicas del país, especialmente en lo que respecta a las actividades de organizaciones criminales que operan en dos o más estados, para los cuales se invitará a las instancias federales que tienen representación en los estados.
La Comisión de Seguridad Pública de la CONAGO será la responsable de coordinar e informar quincenalmente los resultados del operativo; se crea la Oficina de Coordinación Operativa, que será la responsable de facilitar las acciones y concentrar la información que se obtenga del operativo en una base de datos  común, misma que radicará en el Sistema de Incidencia Delictiva CONAGO.
La Comisión de Seguridad Pública CONAGO promoverá una reunión con el secretario de Gobernación para analizar el caso de extranjeros implicados en la comisión de delitos; especialmente aquellos que han sido deportados, reingresan a territorio nacional y vuelven a delinquir.
Además la Comisión solicitará una reunión con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de Justicia de la República, con el objetivo de dar seguimiento respecto de las armas que se recuperan, su origen y su vinculación con otros delitos.
Asimismo, dijeron, se hizo el pronunciamiento de que CONAGO 1 tiene como objetivo enriquecer la coordinación y cooperación entre los estados; el operativo permitió generar a nivel nacional un mecanismo eficiente, efectivo, transparente y de alto impacto; se logró mejorar y establecer una plena coordinación operativa y de inteligencia entre las 32 entidades federativas.
Se estandarizaron los informes a través de un reporte aprobado por los estados que permite homologar el registro de los resultados de las acciones, y se seleccionó un conjunto de delitos del catálogo aprobado por la Conferencia para el Operativo CONAGO 1, que representan alrededor del 60 por ciento de los delitos que más preocupan a la ciudadanía.
El impacto real del operativo es evidente en número de detenciones y representaciones al Ministerio Público, vehículos y armas recuperadas, así como mandamientos judiciales cumplimentados.
Durante el operativo que tuvo resultados exitosos, se salvaguardaron los derechos humanos en todo momento, y no se registraron quejas ante las Comisiones de Derechos Humanos.

Comentarios

Entradas populares