Denuncian mortandad de peces en la laguna de Barra de Potosí

Brenda Escobar

Barra de Potosí,Gro.- Habitantes de la comunidad turística Barra de Potosí, en Petatlán, denunciaron que desde el sábado la laguna expulsa cientos de peces muertos; “en dos días, hemos sacado poco más de una tonelada”.
La administradora de la enramada Rosita, Araceli Oregón Salas, denunció que la mortandad empezó desde el sábado, “empezaron a salir a morirse mojarras, pargos, lisas, róbalos, medio pescado y jaibas y no sabemos a qué se deba esto, sólo que es un ecocidio que nunca habíamos visto”.
En las enramadas ubicadas a orilla de la laguna se observaron cientos de pequeños peces muertos; en algunas partes el agua rojiza estaba caliente y en otras un poco fría, además de que también se observó que tenía muchas burbujas.
Los enramaderos, apoyados con pequeñas redes, se afanaban en recolectar los peces muertos para colocarlos en un solo lugar.
“De por sí no tenemos muchos turistas ahorita y los pocos que llegan se llevan una impresión fea porque nos hemos afanado en conservar nuestro mejor atractivo natural que son las 425 hectáreas de mangle y 15 kilómetros de laguna y ahora estamos enfrentando esta mortandad de peces”, dijo Oregón.
La también defensora ambiental de Barra de Potosí lamentó que en gobierno municipal no trabajen los fines de semana, “no sabemos a quién acudir ahí”.
Comentó que esta situación “nos afecta en todos los sentidos: en la cuestión ambiental, de imagen turística, pero también en la alimenticia porque de esta laguna comemos todos los que vivimos en Barra de Potosí y sin peces pues nos afecta”.
Otra restaurantera exigió que las autoridades correspondientes, en este caso, la subdelegación estatal de Pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Dirección de Pesca de la Secretaría de Desarrollo Rural y la dirección municipal de Ecología, “que vengan a ver porqué se están muriendo los peces”.

Comentarios

Entradas populares