No hay dinero para construir una planta tratadora de aguas en Petatlán: Lacunza

Brenda Escobar
 Zihuatanejo, Gro.- El presidente municipal de Petatlán, Albino Lacunza Santos, reconoció que sí hay una afectación a la laguna La Espundiosa por las aguas negras que son vertidas de manera directa en ese cuerpo de agua, pero dijo, sólo con el apoyo del gobierno del estado podrá ser posible la construcción de una planta de tratamiento.
Desde hace tiempo, productores de mango y otras frutas tropicales encabezados por Benjamín Verboonen Rodríguez, han denunciado la contaminación de dicho cuerpo de agua, así como la afectación a huertas y parcelas por el derrame de las aguas negras; al tiempo que han demandado la construcción de una planta tratadora, sin que a la fecha tengan una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades.
Consultado al respecto, el alcalde priísta Albino Lacunza, señaló que “esa es una situación de administraciones anteriores que incluso nosotros hemos pagado algunas demandas que se entablaron en administraciones anteriores donde los propietarios de esos terrenos nos hicieron por afectaciones según ellos a sus terrenos y a sus huertas de mango”.
“Sí, sí sé que exigen la construcción de una planta de tratamiento, únicamente que yo lo dije muy claro cuando fui candidato a la presidencia municipal, que íbamos nosotros a gestionar la planta de tratamiento de aguas residuales de Petatlán, sólo que el municipio no tenía la capacidad para aportar en un momento dado una parte de como están ahorita los programas de uno a uno, o sea, si me dan cinco millones y yo tengo que poner cinco millones”.
Lacunza aseguró que “en el caso de la planta de tratamiento se está manejando con el gobernador Ángel Aguirre, ya dio la instrucción a la dependencia normativa y yo ya tengo el proyecto elaborado por la Comisión Nacional del Agua, que es una planta de tratamiento de 75 litros por segundo; el gobernador está enterado y tengo la seguridad de que se va a dar solución al igual que al proyecto del hospital general”.
Agregó que actualmente se está renovando la red del drenaje sanitario en la ciudad de Petatlán, “pero sí hace falta la planta; la planta se tiene que hacer, ya Petatlán es una población que ha crecido demasiado y es urgente construir la planta de tratamiento, ya se lo hice saber al gobernador; la situación que nos explica el gobernador y es algo en verdad real es que el gobierno estatal anterior fue el que programó la obra del 2011, entonces, Ángel Aguirre está trabajando con un presupuesto ya etiquetado, no sé si en algún momento haga algunas modificaciones al presupuesto donde se incluyera la planta, pero sí es una seguridad que al igual que el hospital, en mi administración se tienen que iniciar”.

Comentarios

Entradas populares