Ni Guías ni Restauranteros Tienen Autorización para Rentar Snorkel en Ixtapa: Sefotur

Noé Aguirre

Zihuatanejo, Gro.- La delegada de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) en la Costa Grande, Artemisa Alarcón Nájera, aclaró a los restauranteros de la Isla de Ixtapa, quienes denunciaron que los guías de turistas hacían negocio rentando equipo de buceo cuando ellos también contaban con el servicio, que en ninguno de los dos casos “se cumple con la reglamentación”.
Como se informó en la edición del viernes pasado, en una reunión que sostuvieron los restauranteros con autoridades municipales, entre ellas de la Dirección de Reglamentos, Turismo, Ecología y Gobernación, denunciaron que los guías de turistas hacían negocio con los turistas que llevaban a pasear, pues les rentaban equipo de buceo de su propiedad cuando ellos cuentan también con visores, aletas, y snorkels para rentar.
Entrevistada ayer en las oficinas de la Sefotur, Artemisia Alarcón dijo que “ninguno está capacitado y certificado para ello. En ninguno de los dos casos (restauranteros y guías de turistas), si hablamos en términos de ley en ningún caso se cumple con la reglamentación”.
Indicó que por parte de Sefotur hay preocupación en ese sentido, por eso “ya está dentro de las necesidades un curso de capacitación estatal para los guías de turistas, porque necesitamos saber quiénes son, que estén capacitadas y que den ese servicio”.
Adelantó que próximamente se organizará ese curso “para que tengamos a esa gente cautiva y sepamos quién da el buceo con snorkel, y que le demos certidumbre y calidad al servicio, pero mientras tanto ni por un lado ni por el otro se cumple en términos de ley”.
Aclaró que no estaba a favor de ninguna de las dos partes y que mientras cumplan los requisitos podrán seguir ofreciendo la renta de snorkel, como lo han hecho desde hace años.
A pregunta expresa sobre si más adelante se establecerá alguna reglamentación para que quienes ofrecen ese servicio paguen impuestos o permisos, la funcionaria respondió: “eso le corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), vigilar que sus concesiones se cumplan”.

Comentarios

Entradas populares