Capturan a Siete Secuestradores en la Costa Grande

Chilpancingo, Gro., 14 de agosto de 2011.- La Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC) informan de la detención de siete individuos relacionados con un secuestro y doble homicidio realizados en la Costa Grande del estado.
Bajo la averiguación previa GALE/SC/05/280/2011, fueron detenidos como presuntos responsables Audel Pineda Arellano; Armando Piedra Olivor; Alvaro Piedra Mojica; Lázaro Piedra Olivor; Ismael Urióstegui Piedra; Isidro Urióstegui Díaz y José Manuel Urióstegui Díaz, en el punto conocido como Cerro de la Esperanza, municipio de Tecpan de Galeana.
Lo anterior, fue dado a conocer el día de ayer en conferencia de prensa por subsecretario de Seguridad Pública general Ramón Miguel Arreola y el subprocurador jurídico César de los Santos Mendoza.
A los indiciados se les relaciona con el secuestro y homicidio del ganadero Apolinar Jaimes Martínez, así como el homicidio de Fermín Mojica Jaimes, el primero de ellos ocurrido en la comunidad del Carrizal, el día 30 de julio, y el segundo hecho el 5 de agosto en la comunidad de La Zarza; ambas comunidades pertenecientes al municipio de Tecpan de Galeana.
Al momento de su detención se les aseguraron 4 armas, 1 rifle calibre 22; 1 escopeta calibre 12; 1 fusil R-15 y 1 fusil AK-47, mejor conocido como cuerno de chivo.
En su declaración ante el Ministerio Público, en presencia de su abogado defensor, uno de los implicados, Audel Pineda Arellano, narra la forma en que ocurrió el secuestro del ganadero Apolinar Jaimes Martínez –oriundo de la comunidad de Las Huertitas, municipio de Tecpan de Galeana–, lugar hasta donde acudieron sus plagiarios al rancho de su propiedad el pasado viernes 29 de julio, y luego de someter a la mujer encargada del servicio doméstico de la víctima y de su hija, procedieron a asegurarlo con una cadena al cuello y un candado para trasladarlo a un lugar denominando como El Divisadero.
Relata en su confesión, que decidieron privar de la vida al ganadero al tener conocimiento que el domingo siguiente, vecinos de las comunidades cercanas se organizaban para emprender la búsqueda de Jaimes Martínez, “para lo cual primero cavamos un pozo atrás de la casa a una distancia aproximada de 400 metros, y una vez que hicimos el pozo llevamos a don Apolinar y lo obligamos a que se metiera, y una vez que estaba parado adentro le apunté en la cabeza con la escopeta que habíamos sacado de su casa cuando lo secuestramos y le hice un disparo”.
En la declaración refiere que luego del crimen, los plagiarios lograron engañar a la familia de que el ganadero continuaba con vida para cobrar un rescate de cien mil pesos, pago que se realizó el día viernes cinco de agosto en la entrada de la comunidad de La Zarza, municipio de Tecpan de Galeana. En ese lugar, los secuestradores, luego de recibir el dinero por parte de Fermín Mojica Jaimes, sobrino del ganadero, lo privaron de la vida en ese mismo lugar. Asimismo refiere el declarante estar implicado en otros secuestros y homicidios en la región.
Audel Pineda Arellano aceptó haber privado de la vida a Antonio Laureano Rodríguez; Amado Navarrete Rosas y Nolberto de la O Orbe, así como haber lesionado a Carmelo Pos Abarca y Lauro Flores Radilla, hechos ocurridos el pasado 8 de junio de 2003, en Tecpan de Galeana, por lo cual se integró la averiguación previa GALE/01/119/2003.
La detención de los implicados en estos ilícitos fue posible gracias a la colaboración de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil y de la Policía Ministerial del Estado, quienes en un operativo conjunto lograron aprehender a los presuntos responsables de este secuestro y doble homicidio.
Tanto Audel Pineda Arellano como los demás detenidos por estos hechos, serán arraigados para que esta Procuraduría pueda concluir con las investigaciones de los delitos que se les atribuyen.

Comentarios

Entradas populares