Las Carreteras de la costa Grande de las más Inseguras del país

·        De 16 a 25 asaltos y robos de automóviles a mano armada mensualmente

Adolfo Romero

Zihuatanejo, Gro.- Las carreteras de la costa grande de Guerrero se han convertido en  las más inseguras de México. De acuerdo con datos de la procuraduría de justicia del estado de Guerrero en los tramos Tecpan-Zihuatanejo, Làzaro Cárdenas-Zihuatanejo y Vallecitos de Zaragoza-Zihuatanejo, el incremento de robo de automóviles a mano armada se a incrementado de manera alarmante y en los últimos tres meses se han cometido entre 16 a 25, sin que haya respuesta de las autoridades federales para vigilar las arterias viales de referencia.

El profesor y director de la escuela secundaria “Eva Sanano de López Mateos, Domingo Arellano, fue una de las múltiples víctimas a los que han asaltado y robado su vehículo, “pues a mí me sucedió un caso, de un robo a mano armada en la carretera, me quitaron el carro nuevo que recién había comprado, se me emparejaron unos individuos armados y después de meterme a una brecha junto con unas compañeras de trabajo, se llevaron mi carro y nos dejaron a nuestra suerte”.
De acuerdo con datos estadísticos en la agencia del ministerio público del fuero común en Zihuatanejo, en menos de dos meses se han incrementado los asaltos de automóviles a mano armada sobre las carreteras Acapulco-Zihuatanejo, Lázaro Cárdenas-Zihuatanejo y Vallecitos de Zaragoza-Zihuatanejo, específicamente en los tramos de Nuxco a Papanoa, Petatlan-Zihuatanejo, y La Unión-Pantla-Lagunillas-Salitrera, todo ello porque la vigilancia policiaca, operativos o retenes de la marina o militares, prácticamente han desaparecido.
Según el reporte proporcionado por María Delfina Rodríguez, titular de la referida agencia, en esta zona en los últimos dos meses se han reportado y denunciado oficialmente más de 35 asaltos y robo de vehículos en carreteras, “se tiene un promedio entre 15 y 20 vehículos que reportan como robados al mes, aparte de los que se roban estacionados pero la mayoría si son así, es con armas de fuego en las carreteras, incluso se dan casos que hay la denuncia de hasta 3 robos de vehículos por día o más”.
Se denuncia que los delincuentes prácticamente se han apoderado de las carreteras y el robo de vehículos aumenta día con día. Luis Pedro Reyes, es otra de las víctimas que le robaron su vehículo en la carretera, “Iba para Acapulco me dirigía a unas compras y cuando de pronto me bajaron 6 sujetos armados a la altura de nuxco, primero se me emparejaron en otro carro y me sacaron armas, me orillaron y me quitaron mi vehículo era un Ford fusión 2010”.
Los asaltos y robo de automóviles ya han afectado al turismo y se pide mayor vigilancia policiaca en carreteras. José Rodrigo Antonio, titular del ministerio publico de atención al turista reveló que durante el periodo vacacional de verano que apenas terminó, hubo muchas denuncias de turistas que reportaron que los asaltaron y les robaron sus automóviles en las carreteras hacia Ixtapa, “y lo que si es cierto que hace falta vigilancia por parte de las corporaciones policiacas para prevenir este tipo de ilícitos”.
Los asaltos y robos de vehículos en carreteras ocurren a todas horas del día, aunque hay mayor incidencia por la noche. Se espera que las autoridades federales no solo combatan el delito en las ciudades y zona urbana, si no que redoblen los operativos en las carreteras.




Comentarios

Entradas populares