Otorga la Semarnat a Guerrero 1,500 MDP para acciones de conservación ecológica

Acapulco, Gro., 10 de agosto de 2011.- El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, Juan Rafael Elvira Quesada firmaron el Convenio de Coordinación 2011 mediante el cual se le otorgan a Guerrero mil quinientos millones de pesos destinados al cuidado, preservación, mantenimiento y sustentabilidad de las áreas verdes, bosques, zonas protegidas, cuerpos de agua y las diversas especies animales.
En el acto realizado en el Centro Internacional Acapulco, el mandatario estatal destacó la coordinación y la disposición del gobierno federal para generar este tipo de recursos, que serán de gran beneficio para el desarrollo de proyectos estratégicos y ecológicamente sustentables en la entidad.
En este sentido anunció que gracias a esta colaboración se podrán consolidar proyectos como el inicio el próximo 25 de agosto de la construcción del sistema abastecimiento de agua potable Lomas de Chapultepec y la instalación del Comité para el Rescate del Parque Nacional El Veladero, con lo que se frenarán las invasiones, se protegerán quinientas hectáreas en esta zona y se brindará certeza jurídica a quienes por alguna razón habitan en ese lugar. El jefe del Ejecutivo estatal propuso el impulso al proyecto de los ranchos silvestres, la utilización de los rellenos sanitarios como fuente de generación de energía eléctrica y la colocación de lámparas ahorradoras en las calles del puerto, iniciativas que ayudarán a mejorar las condiciones del medio ambiente y el cuidado a los recursos naturales.
En esta serie de acciones a favor de la población, el mandatario estatal anunció la conclusión de los trabajos de la autopista Lázaro Cárdenas-Ixtapa Zihuatanejo, con lo que se generará gran captación de turismo proveniente del centro del país. También dio a conocer que se pondrá en marcha un programa de Vivienda en la zona de El Pedregoso en donde se construirán 2 mil casas que beneficiarán a trabajadores del transporte, empleados de gobierno y población en general.
En su intervención, el titular de Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada reconoció el trabajo de Ángel Aguirre Rivero al frente de la administración estatal y respaldó el apoyo del gobierno federal hacia esta entidad, para la asignación de recursos a favor del medio ambiente y la conservación de las especies.
Dijo que gracias a la conjunción de esfuerzos se ha destinado un gran porcentaje de esta inversión al mejoramiento de la distribución y cuidado del agua potable, así como la construcción de una infraestructura en materia de saneamiento de aguas residuales con lo que Guerrero se coloca arriba de la media nacional con el tratamiento del 70 por ciento de residuos, ubicándolo entre los diez estados más avanzados en esta materia. “Lo que se está haciendo en la Bahía de Acapulco es una labor ejemplar con agua cada vez más limpia; es un gran trabajo el que se está realizando”, aseveró.
Señaló que con este trabajo se ha logrado la rehabilitación de doce plantas de tratamiento de aguas residuales destacando los casos de Aguas Blancas, Renacimiento, Coloso, Tecnológico, Vicente Guerrero 200, Miramar y Real Hacienda, casos específicos en los que queda de manifiesto el impulso decidido entre los tres órdenes de gobierno.
Enseguida se entregaron casi diez millones de pesos para los programas de Fomento a las Unidades de Manejo Ambiental y Empleo Temporal a la vez que se tomó protesta a los integrantes del Consejo Estatal de Educación Ambiental para la Sustentabilidad.
En su intervención el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños dijo que es de suma importancia que exista una coordinación entre los gobiernos para hacer frente al reto que se tiene para conservar el medio ambiente y que más allá de un convenio, se refleje en un ámbito de responsabilidad con el concurso, buena fe y objetivos en común para generar mejores condiciones para las próximas generaciones.
“Como alcalde reconozco el esfuerzo del gobernador para gestionar, cuidar y lograr suma de los miembros del gobierno federal para que puedan, con su interés, demostrar para que este objetivo se traduzca en frutos significativos y permanentes en beneficio de la sociedad guerrerense y acapulqueña”, dijo. Por su parte, el mandatario estatal entregó equipo de recolección de residuos sólidos y puso en marcha el Curso de Capacitación a Operadores para Rutas de Recolección Separada de Residuos, con lo cual se busca disminuir el impacto de generación de desechos sólidos urbanos originados en los asentamientos humanos establecidos en el margen del río de la Sabana y que desemboca en la Laguna de Tres Palos.
Estuvieron presentes en este acto el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; el titular de Semaren, Carlos Toledo Manzur; el coordinador delegacional de la Semarnat, Fracisco Luna Contreras; el delegado federal de Semarnat, Daniel Vega Villanueva; el diputado federal, Alejandro Carabias Icaza; el director de Vida Silvestre, Martín Vargas Prieto y el rector de la UAG, Ascencio Villegas Arrizón.

Comentarios

Entradas populares