Pone en marcha Ángel Aguirre el proyecto hidroeléctrico de Lomas de Chapultepec

Acapulco, Gro., 28 de agosto de 2011.- El gobernador Ángel Aguirre Rivero y el director general de la Comisión Nacional de Agua, José Luis Luege Tamargo dieron el banderazo de inicio de los trabajos de construcción del Acueducto de Abastecimiento de Lomas de Chapultepec, obra de gran impacto social y con una inversión sin precedentes para el municipio de Acapulco de más de 800 millones de pesos, para dar solución al problema de déficit de agua potable que enfrenta actualmente el 30 por ciento de la población de este municipio.
En el acto realizado en el ejido de Lomas de Chapultepec, el jefe del Ejecutivo estatal destacó el compromiso de su administración para dotar a los guerrerenses de mejores servicios y dijo que continuará ejecutando obras de este tipo, como la construcción de este acueducto que servirá para captar 550 litros por segundo y abastecer las zonas que presentan rezago en materia de abastecimiento del vital líquido.
Destacó la conjunción de esfuerzos entre las diferentes instancias, pero sobre todo el apoyo del gobierno federal para generar acuerdos y dar celeridad a las obras que se requieren en el estado, con el objetivo de promover el desarrollo, además de la creación de empleos directos e indirectos a través de las diversas inversiones.
En su mensaje, el mandatario estatal refrendó su compromiso para dar respuesta a las demandas de la población a través de acciones permanentes como el apoyo a estudiantes, el otorgamiento de espacios para vivienda para las familias que carecen de un techo y el programa para respaldar a las madres solteras. Asimismo enfatizó que su gobierno no emprenderá de ninguna manera una persecución en contra de los luchadores sociales.
En su intervención el director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo destacó la importancia fundamental de esta obra para Acapulco, lo que da solución a un déficit de más de mil 260 litros por segundo que se arrastraba desde hace tiempo, debido a la problemática que enfrentaba el puerto para captar más líquido.
En este sentido destacó el interés del presidente Felipe Calderón Hinojosa para propiciar obras de relevancia a favor de Acapulco, tal como el saneamiento de la bahía de Acapulco y la importante inversión que se ha canalizado para la rehabilitación de las plantas tratadoras de aguas residuales.
En su turno el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños manifestó su reconocimiento al decidido impulso del gobernador Ángel Aguirre para lograr la consolidación de este proyecto impostergable –que llevaba casi diez años de gestión-, el cual permitirá garantizar el abastecimiento de agua potable al cien por ciento de la población. Estas son las acciones que quiere la gente de Acapulco, las acciones del nuevo milenio, señaló.
Cabe destacar que desde 1968 no se generaba una obra de este tipo, por lo que este acueducto resulta de vital importancia, sobre todo porque gracias a ella se logrará dar una solución permanente al mencionado déficit. Asimismo se logrará captar y distribuir un total de 3 mil quinientos litros por segundo, en conjunto del sistema Escénica, Diamante y Lomas de Chapultepec, para servir a una población total, entre fija y flotante, de un millón 800 mil habitantes.
De manera paralela se busca promover la inversión, el desarrollo económico así como el despegue urbano-turístico para garantizar a la ciudadanía un servicio en cantidad y de calidad. La obra implica una inversión de 800 millones de pesos, con una aportación del 51 por ciento estatal y el resto federal, iniciando su construcción en agosto de 2011 y culminando en diciembre de 2013.
La estructura principal de la obra estará compuesta por dos pozos radiales, para extraer un total de mil doscientos cincuenta litros por segundo, acueducto de bombeo de un kilómetro de longitud, acueducto por gravedad de 36.2 kilómetros, electrificación, automatización y dispositivo de control así como el tanque de cambio de régimen. En la primera etapa se construirán los pozos radiales, el camino de acceso y los acueductos.
Estuvieron presentes en el evento el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Carlos Toledo Manzur; el secretario de Desarrollo Urbano, Jeovel Guinto González; el secretario de Desarrollo Económico, Enrique José Castro Soto; el secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja; el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva; la secretaria de la Juventud, Gisela Ortega Moreno y los senadores Federico Dôring Casar y Luis Walton Aburto.
También el director de la Capaseg, Arturo Palma Carro; el rector de la UAG, Ascencio Villegas Arrizón; el director de Protur, Juan Salgado Tenorio; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo; el presidente de Aheta, Pedro Haces Sordo; así como representantes de la sociedad civil y diputados locales.

Comentarios

Entradas populares