Presenta la PGJE a seis individuos que operaban en Acapulco vinculados a la delincuencia organizada


Chilpancingo, Guerrero 23 de agosto de 2011.- La Procuraduría General del Estado de Guerrero (PGJE), informa de la presentación de seis individuos vinculados a actos de delincuencia organizada que venían realizando en las últimas semanas en el puerto de Acapulco, entre ellos: secuestro, homicidios, extorsión y robo de autos.
La banda, perteneciente al grupo delictivo denominado “La Barredora”, fue capturada el pasado 20 de agosto por elementos del Ejército Mexicano en los momentos que mantenían privadas de su libertad en un domicilio de la colonia Frontera del puerto a dos personas, una de ellas originaria de Ciudad Altamirano y otra del Distrito Federal.
Refieren en su confesión los detenidos, que su área de operación comprende desde La Cima, Kilómetro 30 y La Bonfil. Refieren cobrar de mil quinientos a dos mil pesos semanales por hacer labores de vigilancia en las casas de seguridad y/o fungir como “halcones”.
En su declaración aceptan haber participado en al menos ocho secuestros, asimismo en el homicidio y descuartizamiento de un taxista cuyos restos fueron arrojados en el puente Bicentenario, refiere uno de los detenidos, Marco Antonio de los Angeles Poxin en su declaración, que al taxista lo asesinaron porque “andaba cobrando cuota a los diferentes comercios y se hacía pasar como gente de nuestra organización”.
Parte de las armas y herramientas que utilizaba la banda para desmembrar a sus víctimas que incrimina a la banda detenida el pasado 20 de agosto por elementos del Ejército Mexicano en una casa de seguridad en la colonia Frontera del municipio de Acapulco
Asimismo reconoce su participación el descuartizamiento de un individuo cuyos restos fueron arrojados en La Garita y La Cima, así como dos homicidios de taxistas quienes habrían sido enterrados en una casa de seguridad.
Los miembros de la célula, reconocen dedicarse a las extorsiones telefónicas y de manera directa a empresarios y comerciantes, así como cobros de por “derecho de piso” y robos de autos, mismos que utilizaban para cometer secuestros.
Entre los aprehendidos se encuentran: Marco Antonio de los Ángeles Poxcin alias “El Marco”, de 19 años de edad, originario del puerto de Acapulco, quien declaró que dentro de la organización tenía la función de cuidar los “paquetes”, (personas secuestradas); así mismo se detuvo a Ángel Morales Morales alias “El Güero” de 20 años, originario de Acapulco, mencionando en su declaración haber tenido la función de cuidar a los secuestrados, reconociendo haber participado en varios plagios. Iniciándose la averiguación previa TAB/REN/06/0538/2011.
Santiago Bello Linares (a) “El Chago” de 22 años, oriundo de Acapulco quien reconoce que también cuidaba a las personas que tenían privadas de su libertad, y aceptando ser parte del grupo delictivo denominado “El Comando del Diablo”, José Guadalupe Rodríguez Hernández de 22 años de edad, quien reconoció ser “halcón”, vigilando que no llegaran policías al lugar.
De igual forma se detuvo a José Guadalupe Rodríguez Hernández, de 22 años de edad, originario de Acapulco, Guerrero, quien fue aprehendido en la casa de seguridad, quien reconoce participar en la banda con funciones de “halcón”.
También se encuentran detenidos José Luis Pastrana García, alias “El Toro”, de cuarenta años de edad, originario de San Marcos, Guerrero. Y a Alejandro Gallegos Calderón, alias “Luna”, de 22 años de edad, originario de Acapulco, Guerrero, ambos relacionados con la banda de secuestradores.
En el lugar se encontraron diversos objetos como un pico, dos machetes, un serrucho, el uniforme de un policía que encontraron descuartizado, vendas, una pistola calibre 25, así como diversas tarjetas de débito, identificaciones oficiales y tarjetas de presentación de las víctimas que habían sido privadas de su libertad.
En estas detenciones y traslados se coordinaron el Ejército Mexicano, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil y la Policía Ministerial del Estado.
Los detenidos fueron arraigados por la Procuraduría de Justicia del Estado para proseguir con las investigaciones de los diversos delitos en que participaron.

Comentarios

Entradas populares