Sigue la ocupación de ambulantes en la playa El Palmar, en Ixtapa, informa Profepa

Karla Galarce Sosa

El subdelegado de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Andrés Velázquez Urióstegui, informó que pese a las restricciones por la certificación de la playa El Palmar, en Zihuatanejo, persiste la ocupación de vendedores irregulares en la zona.
Agregó que en Ixtapa, el 70 por ciento de los inspeccionados no han pagado sus derechos de uso y goce de Zofemat.
En declaraciones, Velázquez Urióstegui explicó que “se detectaron irregularidades como falta de permisos, autorización o concesión emitida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para ocupar un bien de la nación, obstrucción al libre tránsito con mobiliario de playa, embarcaciones y equipo de deportes acuáticos, incumplimiento a las bases y condiciones establecidas”.
Informó que las 34 inspecciones realizadas durante la temporada vacacional en Acapulco, Zihuatanejo, Coyuca de Benítez, San Marcos, Copala y Cuajinicuilapa, fueron dirigidas a ocupantes y concesionarios.
Recordó que las operaciones se efectuaron en zona federal en las playas Hamacas, Papagayo, Icacos, Caleta, Caletilla y Revolcadero, en Acapulco, así como en Isla Ixtapa, El Palmar, Las Gatas y playa Linda, en Zihuatanejo de Azueta.
“Además de los operativos en los destinos turísticos más importantes del estado, visitamos Playa Ventura en Copala, donde se retiraron tres establecimientos semifijos de venta de mariscos, ubicados en la plazoleta y acceso a la playa”, detalló.
Mencionó el retiro de vendedores ambulantes en el tramo desde el restaurante El Morro, hasta el hotel Avalon, en la zona Dorada de Acapulco, donde participaron inspectores de de Vía Pública mismos que “llevaron a cabo los aseguramientos de vendedores ambulantes que se negaban a salirse de la franja de playa, así también dará inicio a sus procedimientos respectivos, para la entrega de la mercancía asegurada”.
Velázquez Urióstegui explicó que en la zona Tradicional de Acapulco, en las playas Caleta y Caletilla, se retiró a los vendedores.
Indicó que “pese a las restricciones, en la playa El Palmar todavía existen irregularidades, porque verificamos a dos cooperativas que ocupan la Zona Federal y carecen concesión”.
En el caso de los concesionarios de Acapulco, detalló que los prestadores de servicios de deportes acuáticos no cuentan con concesión, entre las que se encuentra a la cooperativa Los Guerreros de la Bahía en la playa El Morro; la asociación cooperativa La Perla, también El Morro; y los ubicados frente al condominio Las Joyas, en playa Icacos.
En Ixtapa, continuó, la mayor irregularidad es la falta de pagos de derecho por uso y goce de zona federal. De los 20 visitados en Costa Grande, más de la mitad no han pagado los impuestos.
“En las playas Icacos y Hamacas, se ubica a la mayor cantidad de ocupantes irregulares de los diez inspeccionados en Acapulco, entre los que se encuentran cooperativas y parianeros; además que obstruyen el libre tránsito”, dijo.
Finalmente, agregó que se realizó un recorrido por la zona federal en coordinación con la Procuraduría del Turista por las playas de Caleta, Caletilla y la isla de La Roqueta.

Comentarios

Entradas populares