Afecta el alto oleaje 11 enramadas en Barra de Potosí

Barra de Potosí, Gro.- Enramaderos de la comunidad turística Barra de Potosí, en el municipio de Petatlán, resultaron afectados por el fuerte y alto oleaje que trajo la depresión tropical 8-E; en total fueron 11 los propietarios que tuvieron pérdidas.
La comisaria municipal de Barra de Potosí, Araceli Oregón Salas, dijo que las enramadas más afectadas fueron La Condesa, propiedad de Edelmira García Cortés; y Nayito, propiedad de Leonardo García Cortés, las cuales fueron tiradas por el mar.
Oregón señaló que fue en la madrugada del miércoles cuando el mar se salió “más de lo normal”; mientras que algunos pescadores aseguraron que “primero se recorrió como unos 40 metros hacia adentro y a poquito empezó a salirse hasta acá”.
La comisaria lamentó que debido a la marginación en que se encuentran por parte del gobierno municipal, “no recibimos ningún tipo de alerta por parte de Protección Civil municipal; no, a nosotros nadie nos avisó que iba a haber alto oleaje, si lo hubiéramos sabido, los compañeros hubieran alcanzado a tomar sus precauciones y no estuviéramos hablando de que son 11 enramadas las que están afectadas”.
El propietario de la enramada Nayito, Leonardo García, dijo que en años anteriores, en temporada de lluvias, el mar suele salirse, “pero nunca como ahora”, aseguró.
Aún ayer que ya no había lluvia, grandes olas golpeaban la orilla; este fenómeno atrajo a decenas de surfistas que aprovechaban el alto oleaje, mientras que en contraparte, los dueños de las enramadas, se afanaban en colocar costales llenos de arena enfrente de sus negocios para evitar que el mar continuara socavando los pilares, algunos de cemento y otros de madera.
La comisaria Araceli Oregón hizo un llamado al gobierno del estado “para que nos ayuden porque el gobierno municipal creo que está empeñado en no hacernos caso; necesitamos ayuda porque de por sí ahorita es temporada baja, no hay turismo y encima estamos padeciendo las inclemencias de este mal tiempo; hace rato vinieron unas personas en una camioneta de Protección Civil, tomaron fotos y se fueron, ojalá regresen con ayuda”, confió. (Brenda Escobar / Barra de Potosí).

Comentarios

Entradas populares