Destituyen al subdirector de Protección Civil ante protestas de bomberos en Zihuatanejo

Zihuatanejo, Gro.- Bomberos de Zihuatanejo manifestaron que luego del paro de labores que llevaron a cabo el pasado 20 de agosto, para exigir la destitución del director y subdirector de Protección Civil y Bomberos, Tomás Serna Solís y Eleazar Lucatero Rivera, así como para demandar mejores condiciones laborales y equipo para hacer su trabajo, el presidente municipal, Alejandro Bravo Abarca, determinó separar del cargo al subdirector.
Sin embargo “las cosas siguen igual porque ahora son las secretarias las que están causando problemas y nadie puede decirles nada”, señalaron.
Un bombero, Roberto Carlos Aparicio, a nombre de sus compañeros, dijo que el 22 de agosto pasado, fecha en que festejan el Día del Bombero, Alejandro Bravo tuvo una reunión privada con ellos, “nos escuchó y se comprometió a resolver nuestras demandas, sólo nos pidió tiempo; lo que sí resolvió de inmediato fue la destitución del subdirector”.
Agregó que en ese encuentro con el alcalde, le expusieron que necesitaban de manera urgente la compra de una bomba de gasolina para la única ambulancia que tienen en funcionamiento, por lo que Bravo Abarca les entregó 3 mil 500 pesos para que la compraran, “resulta que al acudir a la refaccionaria Sosa, el propietario nos dijo que días antes, esa misma refacción se la había surtido al subdirector, así que no la compramos porque queremos que nos digan qué fue lo que hizo con esa refacción que necesita la ambulancia”.
Luego, acusó que las secretarias de esa dependencia, Lucía Mateos y Mayra Aidé Morales, sin el consentimiento del director Tomás Serna, el día del festejo de los bomberos, “se quedaron con muchos de los regalos que nos dieron para rifarlos entre nosotros; se quedaron con un pase doble para nadar con delfines, con dos pares de botas de piel de avestruz que donó una zapatería”.
“También se quedaron con un pase para dos personas para una cena en un hotel de Ixtapa; un donativo en efectivo que dio un hotel de Zihuatanejo; además con tres pares de tenis que dio una tienda de autoservicio y dos teléfonos inalámbricos que dio el propietario de una clínica particular que incluso vino aquí a reclamar por qué no se nos rifó su regalo porque él lo donó para los bomberos”.
Otro bombero aseguró que la molestia contra ambas secretarias es generalizada porque además se toman atribuciones tales como faltar hasta dos días al trabajo sin que nadie, ni el propio director les pueda llamar la atención, “además de que son groseras e irrespetuosas con los compañeros y de eso, cualquiera de nosotros puede darle testimonio”.
Luego, reprocharon que las carencias que tiene la Dirección de Protección Civil y Bomberos son utilizadas como bandera política, pues luego del paro de labores, acudió personalmente el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo, Obdulio Solís Bravo, quien aspira a ser presidente municipal y les preguntó que qué era lo que necesitaban, “él se comprometió a que nos daría 12 colchones individuales y sólo mandó tres”.
“Nos dijo que nos iba a mandar a arreglar por completo los baños, que iba a mandar a poner todo nuevo y que iba a enviar una cuadrilla de plomeros para arreglar todo el sistema del agua en la base para que dejara de haber fugas, ya han pasado dos semanas y de eso no ha mandado nada, nada más vienen aquí a prometer y no cumplen”. ( Brenda Escobar / Zihuatanejo).

Comentarios

Entradas populares