LAS TARIFAS ELÉCTRICAS DOMÉSTICAS SE ASIGNAN SEGÚN LA TEMPERATURA PROMEDIO: CFE

  • La tarifa que aplica en el estado de Guerrero no es la más cara del país, aclara
Las tarifas eléctricas de uso doméstico (1,1A,1B, 1C, 1D, 1E y 1F) son asignadas de acuerdo a la temperatura promedio ambiente de cada región, de forma tal que las regiones más cálidas del país gozan de un mayor subsidio para compensar el mayor consumo eléctrico que los hogares realizan durante los meses de calor.
Así lo declaró en entrevista el Lic. Raúl Gómez Cárdenas, Jefe de Comunicación Social de la CFE, quién indicó que en Guerrero no existe una tarifa única, sino que hay zonas como Taxco y Chilpancingo, con tarifa 1; Acapulco o Iguala, que tienen tarifa 1B; Altamirano, con tarifa 1C; Zirándaro, con tarifa 1 De incluso Pungarabato, con tarifa 1E, esto en razón de su temperatura promedio.
Recordó que el subsidio que otorga el Gobierno Federal a estas tarifas se aplica solo en los meses de abril a septiembre, y es mayor en las zonas de mayor calor pues se gasta más energía eléctrica en los hogares debido al uso de ventiladores, aires acondicionados o por el mayor nivel de refrigeración que se requiere para conservar los alimentos.
En ese sentido, dijo, es incorrecto decir que una tarifa sea más cara o más barata pues éstas se aplican con un criterio de temperatura ambiente. “En el norte del país hay zonas donde tienen tarifa 1F pero a pesar de ello sus facturaciones son elevadas debido al mayor calor que tienen la mayor parte del año”, explicó.
El funcionario aseguró que el mecanismo de asignación de las tarifas domésticas de acuerdo al grado de calor es continuamente revisado y cada año la CFE ajusta las tarifas en base al monitoreo de la temperatura que realiza la CONAGUA. Invitó a la ciudadanía a aplicar medidas de ahorro de energía que permitan reducir las facturaciones de manera sostenida.


Comentarios

Entradas populares