Por falta de maestros, cerrados cuatro planteles en Costa Grande

  • Bartolo Naranjo participó en el programa “Un día con la Prensa” organizado por la Asociación de Periodistas de Zihuatanejo
    David Obscura

    ZIHUATANEJO.- Cuatro planteles del Sector 10 de Escuelas Primarias en los municipios de La Unión y Coahuayutla están cerradas por falta de maestros, lo que está afectando a 150 alumnos. Lo anterior fue manifestado por el jefe de Sector, Juan Bartolo Naranjo durante el programa “Un día con la Prensa”  con el tema “Educación” que fue organizada por la Asociación Civil Periodistas de Zihuatanejo (Pezac), donde también participó el director de Educación, Luis Enrique Álvarez y la regidora Margarita Díaz Rueda.
    El evento realizado en el salón del hotel Zihuatanejo-Centro fue transmitido en vivo vía radiofónica por la estación “Coral 630”.
    Ahí, Bartolo Naranjo, reveló que hacen falta maestros en La Unión y Coahuayutla, así como infraestructura, sobre todo en comunidades pequeñas, "en un 30 por ciento se carece de infraestructura", aseveró.
    Dijo que otro problema se debe a cambios de maestros quienes se valen de influencias para irse a escuelas en ciudades, además de las jubilaciones, por lo que hace falta un 10 por ciento de personal, "hay 3 o 4 escuelas cerradas por falta de recursos, dos en La Unión y dos en Coahuyutla, son 150 alumnos que están sin maestros", enfatizó.
    Agregó que ya hizo la gestión en el cuadro de necesidades y espera que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG)pueda reponer a los docentes, "tengo la esperanza se envíen nuevos maestros".
    Por su parte, el director de Educación, manifestó que el 80 por ciento de las escuelas en Zihuatanejo no cuenta con intendente y el Ayuntamiento apoya y en lo referente a maestros está cubierto al 100 por ciento. Explicó que al iniciar la administración municipal hacían falta 130 aulas y se han construido 70 en una acción sin precedentes con apoyo del Ayuntamiento, estado, Federación y de la iniciativa privada. La regidora Díaz Rueda, expresó que al darse las jubilaciones se viene un caos en las instituciones, como se dio en las secundarias técnicas que ahora tienen un conflicto por esa situación, "se debe atender con los pocos recursos y ahora ya se está previendo que no se originen esos problemas".
    Resaltó que los maestros y directivos han tenido acercamiento con padres de familia y directivos de la SEG, por lo que se vislumbra la solución del paro laboral que mantienen los maestros de secundarias de la zona 07.
    El director de Educación, Luis Enrique Álvarez, mencionó a pregunta expresa que la deserción escolar existe en todos los niveles, por lo que se ha optado no sólo por mantener el programa de becas, sino incrementarlo y actualmente hay más de 3 mil 900 en nivel básico que apoyan y evitan la deserción.
    En lo que se refiera a las cuotas de inscripción que se dan en las escuelas, que oscilan entre 200 y 800 pesos, dijo que a todos se les ha garantizado que no se puede condicionar la inscripción y en una reunión hizo declaraciones la SEG en ese sentido.
    "Es un vicio que se viene arrastrando y es que se tienen que mantener las instituciones, el problema es lo excesivo y otro la falta de participación de los padres para la toma de acuerdos".

    Comentarios

    Entradas populares