De Casi Dos Millones de litros de la Producción de Mezcal en Guerrero, Solo se Comercializan 300 mil Litros: CRESIG

Alrededor de 1 millón 700 mil litros de mezcal que se producen al año en el estado, pero “estamos certificando apenas 300 mil litros y el mezcal para que se pueda comercializar solamente debe ser mezcal certificado”.
Expresó lo anterior Rigoberto Acosta Gonzales, presidente del Consejo Mexicano de Mezcaleros y coordinador general del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero, destacando que actualmente son 685 los productores de mezcal los que laboran en el estado.
Acosta Gonzales indicó que en los últimos años ha incrementado la capacidad de producción de mezcal en el estado de Guerrero, existiendo una marcada producción de esta tradicional bebida en el municipio de Zihuatanejo, sin embargo; para que el mezcal pueda ser comercializado debe contar con su respectiva certificación, lo que hasta el momento es una indudable desventaja ya que solamente un 18 por ciento de la cantidad que se producen anualmente logra la certificación.
En el estado “tenemos una capacidad de producción de alrededor de 1 millón 700 mil litros anuales, 7 plantas embazadoras y homogenizadoras de mezcal y 20 marcas debidamente registradas, para que tengan presentación y puedan salir al mercado”, de esas 20 solo 12 están certificadas.
Añadió que “en este año estamos operando 15 viveros que nos permiten producir plantas de agave que cada mes de mayo o junio se están llevando a campo”.
Al ser cuestionado acerca de que en que recae la certificación del mezcal, Acosta Gonzales dijo: “la certificación depende de que tengas planta y que tengas materia prima; maguey y agave”, además de que tengas plantas embazadoras certificadas y modernizadas, es decir “contar con la infraestructura mínima como kit de laboratorio, para medir el alcohol superior y detectar impurezas”, así como el poder efectuar practicas para no tener contaminación o desechos animales o de la misma naturaleza ya que “los procesos te permiten acelerar y eficientar la parte de fermentación y la parte del destilado”.
Del mismo modo indicó que “las exportaciones van entorno a los 300 mil litros certificados, el resto es decir el millón 200 mil litros sin certificar se queda para ser comercializado en los mercados regionales, el merca interno”.
De los 300 mil litros de mezcal certificados, el 60 por ciento se está yendo a Estados Unidos y a Asia, principalmente a China y Japón, el resto básicamente a Europa y en menor cantidad a centro y Sudamérica, por lo que “el principal mercado del mezcal certificado es internacional”.
El entrevistado subrayó que en la Sociedad Productora Rural de la Sierra de Guerrero, participan  107 socios de los cuales; 65 están ya modernizados y 40 certificados, pasaron de no tener piso a ser socios de la marca El Guache. 
Por último Acosta Gonzales acentuó que Zihuatanejo, Coyuca de Catalán, Zihuaquino, Chilpancingo y Chilapa son los lugares que tienen la mayor producción en el estado, añadiendo que por parte del gobernador de guerrero “hay el compromiso de que cadenas departamentales de México den acceso a la comercialización de mezcal”, Soriana, Sam`s, Liverpool, La Europea entre otras, son las grandes empresas en las que se pretende adentrar a el mezcal ya que el producto que se queda para el mercado local se sigue vendiendo en botellas de plástico.

Comentarios

Entradas populares