La nueva Constitución estatal, moderna y vanguardista, será patrimonio de los guerrerenses: Ángel Aguirre Rivero
- Histórica firma del acuerdo entre los tres poderes del estado; convocarán a foros regionales a partir de enero
CHILPANCINGO, Gro., 21 de diciembre de 2011.- Al encabezar el gobernador Ángel Aguirre Rivero con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo, y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Efraín Ramos Ramírez, la firma del Acuerdo para la Nueva Constitucionalidad, fue enfático al señalar que la renovada Constitución Política del Estado de Guerrero será creación y patrimonio exclusivo de la sociedad guerrerense. Y enfatizó que se busca crear una Constitución de vanguardia, moderna, con visión de presente y de futuro, que siguiendo los principios fundamentales racionalice el sistema del poder omnímodo,
“que extermine el esquema de hombres todo poderosos y nos haga transitar al esquema de instituciones fuertes mediante un reforzamiento de la democracia participativa creciente”. En el evento realizado en la residencia oficial Casa Guerrero, el Ejecutivo estatal dijo que la Constitución Política es el alma conductora del pueblo, la cual tiene una doble naturaleza, el ordenamiento básico de la sociedad y el ordenamiento fundamental donde los órganos de autoridad han de desplegar su ejercicio. El mandatario luego de calificar como histórica la firma del documento, abundó sobre las características que deberá tener la nueva carta magna estatal y consideró que debe rediseñar las relaciones de poder, privilegiar la institucionalidad, posibilitar el cambio de las viejas estructuras de poder vertical por otro horizontal que haga posible la inclusión del pueblo para vivir auténticamente la democracia.
Destacó que al gobierno de Guerrero le queda claro que la configuración de una nueva Constitución ha de inspirarse en los viejos anhelos de todas las fuerzas de avanzada, de la izquierda progresista que vincula el pensamiento con la acción porque sabe que la historia no se escribe con suposiciones, ni con añoranzas o con actitudes ancladas.
Expresó que como hombre progresista sabe que los gobiernos no se juzgan por las razones que esgrimen, sino por el rendimiento de sus resultados políticos y sociales en beneficio de la gente. “Sé también que algunos nostálgicos del poder añoran un gobierno duro, un gobierno autoritario que históricamente ha acompañado en algunos tramos al pueblo de Guerrero, sé los riesgos que entraña abrir las puertas de la democracia, pero es mejor correr el riesgo para seguir construyendo el Guerrero por el que tanto hemos luchado la mayoría de los guerrerenses”. El gobernador Ángel Aguirre Rivero, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Efraín Ramos Ramírez, firmaron el Acuerdo para la Nueva Constitucionalidad, con el que se busca crear una Constitución de vanguardia, moderna, con visión de presente y de futuro, que siguiendo los principios fundamentales racionalice el sistema del poder omnímodo, que extermine el esquema de hombres todo poderosos y nos haga transitar al esquema de instituciones fuertes mediante un reforzamiento de la democracia participativa creciente. El Ejecutivo estatal recordó que el estado de Guerrero, luego de su primigenia Ley Orgánica provisional para el arreglo interior del estado de 1850, ha tenido cinco Constituciones Política locales: 1851, 1862, 1874, 1880, y la vigente del 6 de octubre de 1917. Dijo que la redacción de la nueva Constitución de Guerrero es y será patrimonio exclusivo de la sociedad guerrerense, que al lado de pensamientos de avanzada y profunda convicción democrática sea capaz de recoger las demandas fundamentales del pueblo de Guerrero. Y dejó en claro que “nadie va a venir a decirnos cómo debemos gobernarnos, conocemos la ruta y hacia ella nos dirigimos, por ello hemos decidido abrir una convocatoria a las principales fuerzas sociales de la entidad para elaborar juntos y de cara a la sociedad la nueva Constitución Política del Estado de Guerrero, centrando su filosofía en el respeto irrestricto a los derechos humanos tanto individuales como colectivos y en el esfuerzo de proveer también a los órganos de autoridad de instrumentos jurídicos adecuados, para que puedan realizar su función de gobierno con transparencia y eficiencia”.
“Asimismo el nuevo texto constitucional, debe potenciar los mecanismos de supervisión y control de la representación popular sobre el Ejecutivo y el Poder Judicial, y promover que el Poder Judicial camine hacia su independencia en el marco de las reformas constitucionales que lo conducen hacia su constante mejoramiento para una justicia más rápida y más efectiva”. El coordinador de Asesores del gobierno del estado, Porfirio Camarena Castro, señaló que la firma del acuerdo de los tres poderes para la Nueva Constitucionalidad en Guerrero, entraña la concertación institucional para que la ciudadanía, que da origen y sustento, participe en el diseño de un nuevo orden constitucional, “es un reclamo ciudadano desde hace tiempo y es un imperativo para lograr la modernización de Guerrero”. El Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo, destacó que con la firma del acuerdo se da inicio a los trabajos formales de la acción transformadora del poder constituyente permanente en el estado, que conduzca hacia los horizontes de una nueva Constitución. Asimismo, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Efraín Ramos Ramírez, convocó a los guerrerenses a emprender juntos el ejercicio de reflexión de los cambios posibles y viables que pueden y deben de hacerse en el estado, “queremos que los ciudadanos nos digan cómo quieren que sea Guerrero y qué proponen para remontar sus grandes rezagos y carencias”.
Con la firma del acuerdo se busca diseñar una nueva arquitectura constitucional que posibilite al gobierno del estado la aplicación de las políticas públicas necesarias y para la toma de decisiones que urgentemente requiere para el desarrollo político, económico y social. Para lo cual, se realizarán foros regionales de consulta ciudadana en el mes de enero del año 2012 en las siete regiones del estado, ello con el objetivo de mejorar la estructura anquilosada de gobierno, contar con nuevas formas de equilibrio de poderes, deliberar la democracia de los privilegiados, abatir los altos niveles de corrupción e impunidad, concretar los más amplios derechos humanos y de justicia, abatir la inseguridad y la violencia, crear nuevos mecanismos de participación ciudadana en las decisiones de gobierno, impulsar amplias reformas al municipio libre y superar la pobreza y la desigualdad que nos lastima. Asistieron al evento, el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de Derechos Humanos, Juan Alarcón Hernández; el senador de la República, Luis Walton Aburto; el comandante de la Novena Región Militar con sede en Acapulco, Guillermo Moreno Serrano; el comandante de la 35 Zona Militar, Roberto de la Vega Díaz; el comandante de la Zona Militar con sede en el Ticuí, Benito Medina. También el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón; el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos; diputados locales, diputados federales, presidentes municipales, y representantes de organizaciones sociales y civiles, entre otros.
Comentarios
Publicar un comentario
escriba aqui tu comentario