La PGR indaga el asesinato de normalistas En Chilpancingo

  • El ex secretario de seguridad también es investigado Familiares sepultan a uno de los fallecidos tras el enfrentamiento. NTX Javier Sicilia exige esclarecer las ejecuciones y reitera la necesidad de aprobar la ley para víctimas
CIUDAD DE MÉXICO (15/DIC/2011).- El asesinato de los dos normalistas de Ayotzinapa será investigado por la Procuraduría General de la República (PGR).
En un comunicado, la dependencia federal informó que conforme a sus atribuciones constitucionales realizará las labores periciales necesarias para determinar cómo se dieron los hechos registrados el lunes en la Autopista del Sol.
Ese día los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, salieron a exigir mejoras en los alimentos y reducir el promedio para ingresar a la institución, con el fin de que más jóvenes pudieran estudiar.
 
En su intento por desalojarlos de la carretera, los agentes y los estudiantes se enfrascaron en un enfrentamiento de piedras y gases lacrimógenos, aunque posteriormente hubo disparos con armas largas que asesinaron a Jorge Alexis Herrera y Gabriel Echeverría.
La decisión de tomar la investigación se da 24 horas después de que autoridades de Guerrero y de la Secretaría de Seguridad Pública se responsabilizaran mutuamente de la agresión con arma de fuego que cobró la vida de dos jóvenes.
La PGR aseguró además que el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, tuvo una conversación con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, a quien le manifestó la firme decisión del Gobierno federal de llevar a cabo las indagatorias del caso, a efecto de esclarecer plenamente los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.

Reclaman justicia


Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, exigió no dejar impune el asesinato de dos estudiantes, ya que “el caso no se resolverá con la destitución del procurador de justicia o el secretario de seguridad”.
Consideró que los hechos del lunes reflejan la falta de coordinación e inoperancia entre los aparatos policiacos de seguridad. Además llamó a los diputados aprobar cuanto antes una ley de víctimas y garantizar su cumplimiento, “dadas las condiciones de emergencia nacional”.
En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública federal, al Gobierno de Guerrero y a la presidencia municipal de Chilpancingo medidas cautelares, que contemplan el resguardo y preservación de las pruebas, así como las evidencias e indicios relacionados con el caso, necesarios para contribuir a su esclarecimiento y deslindar responsabilidades.


Sepultan a estudiante
Familiares, amigos y estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa sepultaron a Jorge Alexis Herrera Pino en el municipio de Atoyac de Álvarez, luego de que perdiera la vida junto a Gabriel Echeverría de Jesús tras recibir disparos un disparo en la cabeza durante el enfrentamiento con policías estatales en la carretera Acapulco-México el lunes pasado. A Jorge Alexis se le ofreció una misa de cuerpo presente en la Parroquia de Guadalupe, donde participaron familiares y alumnos de la escuela normal, quienes exigieron investigar a fondo los asesinatos y el desafuero del gobernador Ángel Aguirre Rivero.

CLAVES
La ONU recaba testimonios


1  Integrantes del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) acudieron a la escuela normal rural Ayotzinapa, Guerrero, para recoger testimonios sobre abusos que se hayan registrado el pasado lunes.

2
  Los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa tomaron las instalaciones de por lo menos tres estaciones de radio, en exigencia del esclarecimiento de los homicidios de dos de sus compañeros.

3  Normalistas rurales de otras entidades llegaron a Ayotzinapa para unirse a la protesta contra la autoridad. Advirtieron que las movilizaciones se mantendrán hasta que haya justicia.

HAY 10 POLICÍAS DECLARANDO

CHILPANCINGO, GUERRERO.- Ramón Almonte Borja no sólo fue cesado de la Secretaría de Seguridad Pública por el asesinato de los dos normalistas, sino que también es investigado por ser el responsable del operativo realizado el lunes.
El gobernador Ángel Aguirre informó en rueda de prensa que los policías ministeriales que fueron fotografiados mientras disparaban a los normalistas en la Autopistas del Sol son siendo junto a otros agentes estatales.
“Dentro del proceso de investigación, autoridades estatales mantienen bajo resguardo a 10 elementos policiales, cinco de los cuales son de la Ministerial y cinco de la Preventiva”, dijo en rueda de prensa.
El mandatario dijo que Almonte Borja también está en proceso de investigación por ser el responsable directo del fallido operativo.
Aguirre Rivero prometió llegar a fondo con las indagatorias y precisó que de ser responsables, los ministeriales y estatales serán castigados “con todo el peso de la ley”.
Agregó que la investigación se enfoca principalmente en buscar al autor intelectual y en si había personas externas que pretendieran desestabilizar su administración.
Reiteró que lo ocurrido al mediodía en la Autopista del Sol es un hecho lamentable y reprobable.
El martes, el gobernador anunció la destitución del procurador de Justicia, Alberto López Rosas, del director de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja, y del subsecretario de dicha dependencia, Ramón Arreola, para facilitar las investigaciones.
Reiteró que él no ordenó disparar a los estudiantes, y aclaró que no quiere entrar en discusiones de si fue la Policía Federal, la Estatal o la Ministerial, y que serán las investigaciones las que lo determinen.
''La administración estatal no tiene como propósito cerrar la Escuela Normal de Ayotzinapa, siempre hemos estado dispuestos al diálogo con los estudiantes''

Comentarios

Entradas populares