Normalistas mantendrán plantón indefinidamente Frente al Palacio de Gobierno

  • Once policías guerrerenses, entre estatales y ministeriales, están detenidos en las instalaciones de la Procuraduría General de la República
CHILPANCINGO, GUERRERO (16/DIC/2011).- El plantón que instalaron los normalistas de Ayotzinapa se mantendrá hasta que se esclarezcan los asesinatos de Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino. Para los estudiantes de la normal “Raúl Isidro Burgos” las destituciones del procurador de Justicia del Estado, Alberto López Rosas, y del secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja no son suficientes.
 
Consideraron que los responsables del conflicto son el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, y el propio gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Cerca de 300 estudiantes se movilizaron a Chilpancingo con el respaldo de estudiantes provenientes de otras normales del país, así como otras organizaciones sociales que han respaldado este movimiento.
El lunes pasado una protesta en la carretera México-Acapulco derivó en una trifulca entre normalistas y policías, que culminó con dos estudiantes muertos.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) calificó como “brutal represión” lo acontecido enviaron “sus más sentidas condolencias” y solidaridad a los padres de las víctimas.
Exigieron que los hechos sean total y minuciosamente aclarados, y que la acción penal recaiga sobre quienes resulten responsables material e intelectualmente de la represión y los asesinatos. En la manifestación del lunes, los estudiantes exigían mejoras a para el internado, vehículos y biblioteca, entre otras peticiones.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que analiza asignar recursos para resolver algunas de las demandas de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.“Derivado de esta investigación, también estaremos en posibilidades de evaluar cuál es la situación y de qué manera podemos coadyuvar a resolver algunos problemas específicos que se estén experimentando”, expresó el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez.

Uniformados están en la PGR

La PGR informó que 11 elementos policiacos presuntamente implicados en la muerte de los dos normalistas fueron ingresados a instalaciones de la dependencia en la Entidad.
Familiares de los detenidos mencionaron que por el momento no les han permitido ver a los detenidos, por lo que desconocen cuáles son los delitos que se les imputan tanto a los elementos ministeriales como a los de seguridad pública.
Autoridades de la Procuraduría comentaron que los 11 elementos fueron identificados en más de 10 videos donde realizan disparos durante el desalojo del pasado lunes en Autopista del Sol.

Sigo en el cargo: procurador

Por otro lado, el ex procurador del Estado, Alberto López Rosas, acudió de improviso al lugar de la balacera. “Nada más vengo a corroborar algunas cosas para explicar, a quien tenga que explicar, cómo sucedieron los hechos”.
Aunque el gobernador Ángel Aguirre anunció la suspensión de López Rosas para que no se entorpecieran las investigaciones, él afirmó que sigue siendo el titular de la Procuraduría. “Sigo en el cargo, pero no puedo hacer declaraciones por lo delicado del asunto”.
En el lugar se le cuestionó si solicitará defensa y respondió: “Para el esclarecimiento de los hechos no la necesito, vine solamente para tener una apreciación más completa sobre los hechos”. Agregó que “cuando se terminen las investigaciones y haya el deslindamiento de responsabilidades, se tomarán decisiones”. Sobre si cree que será enjuiciado sobre lo ocurrido el lunes no quiso opinar.

Comentarios

Entradas populares