Afecta a ciudadanos incremento de precios en productos de la canata basica en Zihuatanejo
ABC
ZIHUATANEJO, GRO.- La cuesta de enero en la que el precio de los productos de la canasta básica se ha incrementado, afecta a restauranteros, comerciantes y ciudadanos en general. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Francisco Ibarra Rivera, manifestó que las bajas ventas y el incremento de los insumos afectan gravemente a los dueños de restaurantes y a su personal. “La crisis no ha frenado por lo que en marzo será crítica la situación al punto de cerrar negocios”. Uno de los productos que se ha disparado es la tortilla, pues de 8 pesos ha tenido aumentos constantes hasta llegar a los 16 pesos el kilogramo en menos de dos años. Además, en la cocina se usa mucho jitomate, aguacate y limón, cuyo costo fluctúa mucho según la temporada y con todo eso se tiene que enfrentar el restaurantero y absorber porque nadie garantiza un precio fijo. Agregó que la temporada baja empezaba en mayo pero ahora se adelantó al no haber temporada turística para este año, “prácticamente desapareció la temporada alta”. Entrevistada por separado, la comerciante Ernestina Sebastián Rafael, quien expende frutas, legumbres y verduras, dijo que el jitomate pasó de estar en seis pesos a costar nueve; mientras que la cebolla aumentó dos pesos más y el kilogramo se adquiere en nueve pesos también. Por otra parte el frijol, el arroz y la azúcar de igual manera subieron entre tres y cuatro pesos por kilogramo. "El casillero de huevo ahora cuesta 44, cuatro pesos más que el año pasado". Al respeto, el comerciante José Diego Gutiérrez Valdovinos, comentó que el kilogramo de queso es ahora tres pesos más caro y que aunque se aumentó el precio de la caja de leche, el costo por litro no fue modificado.De la misma manera, la comerciante Silvia García Nieves, declaró que los aumentos se deben en gran medida a la escasez de los productos ya que muchos de ellos vienen del norte y las heladas han ocasionado que se hayan perdido un gran número de cosechas lo que repercute severamente en la economía de los consumidores.
Trascendió que aunque el kilogramo de canal de res y cerdo aumentó tres y siete pesos respectivamente, el kilogramo de carne no sufrió ningún cambio. En tanto el pollo incrementó enormemente su costo y en estos momentos se consigue en 110 pesos cuando anteriormente se conseguía en 80 pesos.
Los consumidores Gabriela Valle González, Verónica Mejía y Rodrigo Gutiérrez Hernández, aseguraron que con estos aumentos se trastoca severamente a los bolsillos de la sociedad ya que estos incrementos son desiguales a los aumentos salariales que se registraron a inicios del 2012.
Comentarios
Publicar un comentario
escriba aqui tu comentario