Confirma Salud Nueve Casos con AH1N1 en Guerrero

Chilpancingo, Gro., enero 25 de 2012.- Hasta la noche de este miércoles, el panorama de Influenza AH1N1 en Guerrero, se mantuvo en nueve casos, de los cuales se registró un deceso como se informó con anterioridad y, sólo uno de éstos se mantiene en vigilancia en un hospital privado de Acapulco, todos los demás se encuentran fuera de peligro en sus hogares. El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado, Rufino Silva Domínguez, informó esta noche de miércoles, que “el panorama de la Influenza AH1N1 en Guerrero es el mismo que comentamos la noche del martes (9 casos), no ha habido cambios y se ha fortalecido la vigilancia epidemiológica”. Desde el mes de octubre de 2011 a este mes de enero de 2012, suman más de 211 mil vacunas contra la Influenza AH1N1 aplicadas en la entidad, cifra que supera la meta planteada por la federación, que era de 194 mil dosis, informó Silva Domínguez. Existe una remesa de vacunas de más de 300 mil, mismas que se continúan aplicando en las siete jurisdicciones sanitarias del Estado hasta el mes de marzo, pero si se requiere de más dosis, se solicitarán a la federación. Los grupos que tienen prioridad en la vacunación son los de niños, mujeres embarazadas, de la tercera edad y con altos factores de riesgo, como enfermos con VIH-Sida, hipertensos, diabéticos, con cáncer, entre otros.
Por la mañana, en el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado en Ciudad Renacimiento, sesionó el Comité de Seguridad en Salud del Estado, en el que confluyen 29 dependencias, como son la Secretaría de Salud de Guerrero, de Educación, de Seguridad Pública, DIF-Guerrero, IMSS, ISSSTE, Sedena, Marina, entre otras, donde se coordinan acciones contra la Influenza AH1N1, virus que desde la pandemia registrada en el 2009 se quedó en el ambiente y se tiene que aprender a convivir con él con una cultura de prevención para evitar contagios. Durante la sesión del Comité de Seguridad en Salud del Estado, se acordó que todas las dependencias involucradas deberán fortalecer las acciones preventivas y compartir la información sobre cómo evitar contagios. En la reunión, Rufino Silva Domínguez, director de Epidemiología y el subsecretario de Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud de Guerrero, Cornelio Bueno Brito, enfatizaron que todas las instituciones deberán concentrar la información de manera inmediata en esta Dependencia sobre sospechas de casos de Influenza AH1N1 para que se actúe de manera inmediata.
La recomendación en especial es en las escuelas, para que en la que se detecte a un enfermo de vías respiratorias sea alumno, maestro, intendente, administrativo o directivo, se notifique el caso de manera oportuna y se canalice a una unidad de Salud para su revisión y análisis.
En la sesión se informó que Guerrero se encuentra por debajo del indicador nacional y de la Organización Mundial de la Salud en enfermedades por vías respiratorias. En la entidad, de cada mil consultas que se otorgan a la población, cuatro son por enfermedades en vías respiratorias. En el país de cada mil consultas, siete son por enfermedades en vías respiratorias.
El periodo de incubación del virus de Influenza AH1N1, es de 1 a 4 días, desde que aparece el primer síntoma, y el periodo de contagiosidad es un día antes de que aparezcan los síntomas, y siete días después.
Los síntomas son de manera súbita fiebre de más 38 grados centígrados, tos seca, dolor de garganta, y pueden manifestarse también dolor de cuerpo, de músculos, gripa, escurrimiento nasal, puede haber diarrea, es como un cuadro gripal pero severo. Por lo que se recomienda evitar cambios bruscos de temperatura; evitar contacto con personas enfermas de vías respiratorias; consumir frutas y verduras de colores amarillo y naranja. Si presentas cuadro gripal, cude a la unidad de Salud más cercana. No te auto mediques, consume abundantes líquidos, no saludes de mano ni de abrazo ni de beso, lávate las manos frecuentemente con agua y jabón o utiliza gel anti bacterial con base en alcohol.

Comentarios

Entradas populares