Más de Treinta Muertos deja Riña en Penal de Altamira, Tamaulipas

Tamaulipas.- Una riña entre internos del penal de Altamira, Tamaulipas, causó 31 muertos y 13 heridos. El conflicto tuvo origen supuestamente por la disputa del control de actividades ilícitas dentro de la prisión.
Armados con objetos punzocortantes, palos y tubos, los internos de los módulos 11 y 12 protagonizaron una lucha que se prolongó por varias horas, hasta que personal de Agrupamiento Especial de la Policía Estatal retomó el control de la cárcel que alberga a reos federales y del fuero común.
La Secretaría de Seguridad Pública informó que 22 de los fallecidos eran del fuero común y nueve del federal. Los nombres de las víctimas no fueron revelados, y las autoridades interrogan a 13 internos para deslindar responsabilidades.
Afuera del penal y entre protestas, decenas de familiares de internos comenzaron a concentrarse para pedir informes sobre el estado de sus parientes presos. Se les informó que una vez que concluyan los primeros peritajes e investigaciones se daría a conocer la lista de las víctimas.
La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas inició las indagatorias, por lo que se indicó que se llamará a declarar a custodios y personal directivo de esa cárcel. De momento, la seguridad en el exterior de la prisión está a cargo del Ejército.
En este penal de Tamaulipas se encuentran detenidos miembros de grupos del crimen organizado entre los que hay rivalidad, como es el caso de Los Zetas y el cártel del Golfo, además de otras pandillas que funcionan como aliadas de ellos.
Esta masacre se suma al saldo de sangre y muerte de los penales de Tamaulipas. En uno de los casos más recientes, en octubre de 2011 una riña dejó 20 internos muertos y otros 12 heridos. Sin emitir mayores detalles, mediante un comunicado se indicó que la Procuraduría de Justicia del Estado tomó conocimiento de los hechos, constituyéndose en el penal un Agente del Ministerio Público para dar fe de los mismos y ordenar el traslado de los cuerpos de los reos fallecidos al Servicio Médico Forense, para que se les practique la autopsia de ley. Recuentos periodísticos indican que en julio durante un enfrentamiento hubo siete muertos en el penal número 2 de Nuevo Laredo, y 59 reos se dieron a la fuga.
El sábado 7 de agosto de 2010, en otro enfrentamiento murieron 14 internos en el penal de Matamoros. El 27 de abril, una pelea entre internos del Centro de Ejecuciones de Sanciones de Altamira dejó cuatro presidiarios muertos y dos heridos.
Otro de los episodios más sangrientos ocurrió en octubre de 2008, en el penal de Reynosa. Según las autoridades penitenciarias, en aquel entonces se registró una batalla campal que dejó como saldo 21 presidiarios muertos. En esa ocasión los cuerpos estaban calcinados.

Comentarios

Entradas populares