Reconocen Pre Candidatos del PRD que el Candidato del PRI les Lleva Nueve Puntos Arriba

“Si nos vamos por lo legal el candidato del PRI (Eric Fernández) nos va sacar más kilómetros de ventaja: Martín Medina

Rogelio Cendejas/ABC
 
ZIHUATANEJO, GRO.- Aspirantes del PRD a la candidatura a la Presidencia Municipal, entre desacuerdos eligieron ayer a la empresa encuestadora Vinculación Universitaria del Pacífico S. C. (VUP) para que realice los muestreos en diferentes puntos del municipio y conocer el posicionamiento de cada uno de los interesados.
En una reunión a la cual sólo tuvo acceso Diario abc DE ZIHUATANEJO, realizada en un conocido restaurante dentro de un hotel de Playa La Ropa, se presentaron representantes de dos empresas encuestadoras quienes expusieron su forma de recoger los muestreos, mientras que los aspirantes realizaron las preguntas sobre costos, tiempo y forma en que cada una ofreció sus servicios. Las empresas fueron Consultoría para Empresas y Gobierno de Chilpancingo (COEA) y Vinculación Universitaria del Pacífico S.C. (VUP), al final de su exposición los representantes de ambas encuestadoras se retiraron para que los aspirantes deliberaran a cuál contratarían.
Los aspirantes del PRD a la candidatura a la alcaldía presentes fueron: Gustavo García Bello, Martín Medina Reyes, Alejandro Guido, Joaquín González, Bernardino Ibarra Ibarra, Silvano Blanco Deaquino, Jorge Allec Maciel, Jesús Gómez Ríos; así como el presidente del Comité Directivo Municipal del PRD, Baltazar Larumbe Gutiérrez e Isabel Radilla Martínez.
Al hacer uso de la palabra, Joaquín González señaló que hubiera mejor que las empresas se presentaran por separado, así también propuso la idea de que se hiciera una comisión de “observadores”, a fin de que se supervise el trabajo que realizarán los encuestadores a fin de que no se presenten “cosas raras”, a lo que Martín Medina afirmó que “si no se tiene confianza en el trabajo que van a realizar mejor que no se les contrate”, por lo que Bernardino Ibarra indicó que no estaba de acuerdo que se realicen encuestas indicativas, sino que debe haber apego al artículo 163 de la Ley Electoral vigente y que se esperen a que el partido emita la convocatoria respectiva y aplique la encuesta que tenga un verdadero valor y de ahí se saque al aspirante mejor posicionado, además dijo que si ahora se lleva a cabo una encuesta seguramente los que saldrán beneficiados en la encuesta son quienes ya hicieron proselitismo, por lo que se desmarcó para de acuerdo a su consideración “esperaré los tiempos electorales y la encuesta que haga el partido”.
Baltazar Larumbe adelantó que el presidente estatal del PRD estará presente en la próxima reunión que se organice, dijo que el 4 de enero se acordó por mayoría realizar una encuesta indicativa que todos los aspirantes pagarían la cantidad de entre 60 y 80 mil pesos que dijeron las empresas que cobrarían por aplicar entre 1,200 y 1,500 cuestionarios a personas mayores de 18 años con credencial de elector, trabajo que aplicarían tanto en la cabecera municipal y sus colonias como en las localidades de Barrio Viejo, Barrio Nuevo, Pantla, Los Almendros y El Coacoyul.
Joaquín González consideró que en los eventos donde se presenten los aspirantes no se le levante la mano a nadie ante los medios de comunicación, ya que eso sólo es cuestión mediática, sin embargo Jesús Gómez Ríos, consideró que como están haciendo las cosas “es un proyecto político prácticamente derrotado, porque mientras nosotros aún discutimos y nadie tiene voluntad para declinar no se toma en cuenta que el candidato del PRI (Éric Fernández Ballesteros) trae dinero y está mejor organizado por eso es que compañeros yo apelo a la unidad entre nosotros”. A su vez Martín Medina, dijo que los diez aspirantes “no podemos entrar, pero quisiera ver uno o dos que diga yo le voy a ganar al de enfrente y dejarnos de encuestas o enojarnos porque le levantamos la mano a un compañero”.
Silvano Blanco, dijo que el respaldará a quien quede, mientras que el tema de la encuesta, apuntó, es para que todos o más de uno queden conformes, aunque se sabe que habrá inconformidades, pero hay que recordar que todos dieron su palabra en este proceso de legitimar esta decisión, sin llegar a una encuesta, señalando “y ello da como pie a que estoy seguro que si hoy se hiciera cualquier encuesta el candidato del PRI, está sobre cualquiera”, subrayando que entre más tiempo nos tardemos el único beneficiado es el partido tricolor.
Martín Medina, dijo, hay quienes quieren que se alargue el proceso, vamos apostándole a que se sumen la voluntad de todos y en las recientes encuestas quienes desde hace tiempo se encuentran en los primeros lugares ya no se mueven, aun así, dijo, el PRI nos siguen sacando nueve puntos de diferencia arriba del mejor posicionado del PRD “si nos vamos por lo legal el candidato del PRI nos va a sacar más kilómetros de ventaja, agregó que si el proceso para nombrar candidato “nos vamos a tardar más de diez días yo no le entro a esto, porque muchos piden y no traen nada”.
Gustavo García Bello también coincidió en que se le de urgencia a llegar a un acuerdo, ya que el tiempo apremia y quien no vio o trabajó para darse a conocer es su responsabilidad, y estuvo de acuerdo en que se aplique la encuesta indicativa por parte de alguna de las dos empresas.
Al final, Joaquín González y Bernardino Ibarra, así como Jorge Allec abandonaron la reunión y los restantes en la reunión acordaron, aseverando mayoría, elegir a la encuestadora VUP, para que haga el trabajo, asimismo dijeron que el próximo lunes estará el presidente del Comité Directivo Estatal, Carlos Reyes  Torres para que tenga conocimiento de ese proceso por el cual dijeron ahora sí saldrá el candidato de unidad.

Comentarios

Entradas populares