Sin Previo Aviso el Ayuntamiento de Petatlan Cerró la zona arqueológica de La Soledad de Maciel

PETATLÁN, GRO.- Cientos de turistas nacionales y extranjeros han tenido que regresarse al encontrarse con que la zona arqueológica La Soledad de Maciel (La Chole) fue cerrada al público y no existe ningún aviso. De seguir sin realizar los pagos acordados en el convenio por parte de los ayuntamientos de Zihuatanejo y Petatlán, existe el riesgo de que las piezas sean retiradas y concentradas en la capital del estado.
El museo permanece cerrado desde el 20 de diciembre sin haber dado servicio durante el periodo vacacional por lo que visitantes han acudido sin poder ingresar; dos policías se encuentran resguardado en el lugar pero no dijeron no saber el motivo por el que el personal se retiró y no saben si será reabierto.
Se sabe que los gobiernos de ambos municipios que colidan no respetaron el convenio y no se hizo el depósito completo para pueda tener operatividad del museo y de seguir esa situación adelante, existe la versión de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Guerrero podría llevarse la colección de piezas arqueológicas a la capital del estado a resguardo para una mayor seguridad.
Entrevistado al respecto, el director de Turismo, Joel Gómez Cabrera, explicó que el convenio que existe para resguardo de las piezas del museo sigue en pie por parte del municipio y son dos policías que están de manera permanente en ambos turnos. Respecto al asunto de los pagos, dijo desconocer, pero añadió que espera que el problema se solucione lo más pronto posible. Por otro lado, el turismo se estuvo regresando porque no hay acceso al museo, ni al juego de pelota ni a los montículos, por lo que ya existe inconformidad de guías locales que acaban de ser certificados y son personas de la comunidad de La Soledad de Maciel, mejor conocida como La Chole. Cabe recordar que el museo fue inaugurado durante sus últimos días de gobierno por ex mandatario estatal, Zeferino Torreblanca Galindo.

Comentarios

Entradas populares