Aguirre Rivero entrego motores ecológicos a lancheros de pesca ribereña de Zihuatanejo

Gibrán Nahúm Ramírez B.

47 motores ecológicos y 43 embarcaciones para igual número de pescadores rivereños de Zihuatanejo fueron entregados por el gobierno del Estado gestionados dentro del programa de “Sustitución de Motores y Embarcaciones” adquiridos con recursos estatales y federales.
Informó lo anterior florentino Zabala Climaco presidente de la Federación regional de cooperativas de pesca rivereña, agregando que si se toma en cuenta que cada beneficiario trabajan dos personas más se puede afirmar que con el reparto de estos apoyos salieron beneficiados más de 130 jefes de familia trabajadores del mar. Agrego que el pescador que solicito lancha y motor el costo del apoyo fue por arriba de los 120 mil pesos y el que pidió motor se le apoyo con alrededor de 60 mil pesos, dijo que esto es un gran apoyo que permitirá mejorar la flota de lanchas para pesca rivereña para los lancheros de Zihuatanejo y que este fue un recurso del año 2011 pero que para el 2012 también están solicitando los pescadores que tiene también la necesidad de cambiar ya sea su lancha o su motor.
Dijo que con este programa se esta sustituyendo los motores de dos tiempos por los de cuatro tiempos que son ecológicos que afectan menos al medio ambiente, que afortunadamente los hombres de mar cumplieron con los requisitos y fue el pasado lunes que en Casa Gurrero el gobernador Angel Aguirrre Rivero les entrego a los lancheros de Zihuatanejo sus nuevos motores.
Mencionó que le han pedido al gobernador que los guerrerenses deben aprovechar la riqueza pesquera con que cuentan los 500 kilómetros  de litoral guerrerense, por lo que seguirán solicitando recursos para la adquisición de una flota de barcos para la pesca de altura para no seguir permitiendo que barcos de gran calado provenientes de otros Estados se estén llevando el producto del mar guerrerense.
Destacó que fue una promesa del gobernador Aguirre Rivero de que junto con los pescadores seguirán luchando para la adquisición de barcos de gran capacidad para aprovechar las riquezas del mar del litoral de Guerrero, para poder incursionar en la pesca de altura, asimismo se deben capacitara los pescadores para que se vayan al aprovechamiento del atún y muchos más pesca grande que hay mar afuera.
Reconoció que con la pesca rivereña no han logrado avanzar no han podido surtir el mercado local de la industria de hoteles y restaurantes por lo que tiene que entrar el producto de otros estados. Por lo que se requiere del apoyo del gobierno federal y estatal para la obtención de barcos de gran calado para poder abastecer el mercado  tan extenso de Ixtapa y Zihuatanejo.

Comentarios

Entradas populares