Cien mil Hectáreas de maíz siniestradas en Guerrero

CHILPANCINGO, GRO., (IRZA).- La fuerte sequía que se registró el año pasado en las regiones de la Tierra Caliente y Zona Norte de nuestra entidad, ocasionó que cien mil hectáreas de maíz resultaran siniestradas y lo peor de este asunto es que las autoridades del sector agropecuario no han indemnizado en su totalidad a los productores de este grano, declaró el dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) Ventura Reyes Urióstegui.


El dirigente campesino sostuvo que “si un campesino sembró un hectárea y pensaba sacar diez toneladas de maíz sólo pudo sacar 5 toneladas, es que la sequía en los municipios de esas dos regiones pegó muy duro”, aseveró.
En entrevista, Reyes Urióstegui, dijo a miles de campesinos aún no se les ha pagado el seguro por la pérdida de sus productos agrícolas debido a que las autoridades de la Sagarpa y la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado actúan con una enorme deficiencia.
“Se supone que las dependencias del sector agropecuario deben ya de tener el número de campesinos que tuvieron cosechas siniestradas, pero no les ha entregado el recurso económico que otorga el seguro para que puedan recuperar algo de lo que perdieron en la temporada agrícola primavera verano del año pasado”, sostuvo Reyes Urióstegui.
Indicó que el número de campesinos afectados por la sequía durante el 2011, fue de poco más de 30 mil de los municipios de ambas regiones donde casi no se registraron lluvias durante el 2011 a diferencia de las zonas Centro, Montaña y las costas Chica y Grande donde si hubo precipitaciones.
“Cada año, la Secretaría de Desarrollo Rural maneja un fondo federal de 25 millones de pesos del programa de aseguramiento de las cosechas agrícolas en Guerrero, pero que este fondo no se maneja con trasparencia porque ni siquiera existe un padrón de las personas aseguradas”, explicó Reyes.
El dirigente estatal de la UNTA, dijo que desde hace varias semanas han estado planteando una reunión con el secretario de la SDR, Humberto Zapata Añorve para que se vea este problema.
“Lo que planteamos es de que esto se trasparente, que las aseguradoras se comprometan a respetar los acuerdos del programa y las autoridades del sector agropecuario que liberen los recursos a los productores que tuvieron pérdidas en sus cosechas”, sostuvo.


Comentarios

Entradas populares