Masiva Depredación de la Tortuga Marina en playa Larga de Zihuatanejo

ZIHUATANEJO, GRO.- Playa Larga es la más extensa de este municipio y por ello es blanco fácil para la depredación de la tortuga marina y sus huevos. Se estima que el 50 por ciento de los nidos son saqueados por personas y animales.
Son poco más de 15 kilómetros lineales de playa en donde se ha instalado el campamento tortuguero “Ayotlcalli” con 25 voluntarios y recursos propios limitados, insuficientes para hacer frente al problema de depredación de las diferentes especies de tortuga, pues más del 50 por ciento de los nidos son saqueados. Lo anterior fue declarado por la promotora del campamento tortuguero instalado en playa Blanca, la ecóloga marina Jessica Avendaño Gómez, quien hizo un llamado a las autoridades y sociedad en general para que apoyen este proyecto de conservación. Dijo que en diciembre terminó la temporada de arribazón de tortuga golfina y lograron colectar 111 nidos los que representan 10 mil 450 huevos, de los que a la fecha han eclosionado 8 mil crías.
Remarcó que a pesar de la falta de equipo y mano de obra se ha logrado un buen resultado pero desafortunadamente también es alto el saqueo y la depredación de la especie de más de la mitad es muy alto el porcentaje, es por ello que “se requiere el apoyo financiero para poder acceder al equipo necesario y eficientar los recorridos de inspección y esto se habrá de logar cuando se cuente con cuatrimotos, toda vez que se trata de recorrer aproximadamente 15 kilómetros de playa por la noche o madrugada”.
Aseguró que de contar con el equipo fácilmente la cantidad de “casas” puestas pudieran recuperarse y de esta forma aumentar el número de animales protegidos, ya que por cada mil crías liberadas solamente una llegará a la edad adulta y regresará a esta playa a desovar sus huevos.
La inversión actual es del orden de los 6 mil pesos mensuales, dinero que se emplea en la compra de materiales pero que también es insuficiente; se consigue a través de eventos que realiza esta organización no gubernamental y algunos donativos de extranjeros que acuden al campamento para ser testigos de proceso que utilizan para la conservación.
La ecóloga manifestó la necesidad de promover proyectos como este para proteger el medio ambiente, donde la misma población se involucre y deje de consumir tanto carne como otros derivados de animales protegidos y que se encuentran en peligro de extinción.


Comentarios

Entradas populares