Criminales, porque en familia no les pusieron límites: Psicólogos

Alejandra Soto/ Karina Arreygue     CuasarTV/MiMorelia

El origen de la delincuencia organizada se encuentra en la falta de prohibiciones, límites y en la educación relajada por parte de la familia, afirmaron especialistas en psicología y violencia, en el marco del Primer Congreso Internacional de Psicología que organiza la Universidad de Morelia.
“Es un error de muchos padres decir que son colegas de sus hijos, puedes negociar con tus hijos, pero tú tienes que tomar la decisión”, dijo Guadalberto Buela-Casal; experto en criminología. Estas omisiones podrían generar una conducta violenta, que puede corregirse en los primeros años de edad. “El reto es identificarlos a tempranas edades que pueda hacer algo que modifique su futuro, para disminuir que sean  personas altamente violentas”, señaló Luz Anyela Morales Quintero, doctora en psicología social por la Universidad Autónoma de Madrid. Los delincuentes tienen tiempo libre y pocos límites, por lo que buscan una motivación que los lleva a experimentar cosas nuevas. El 30 por ciento de los delincuentes son psicópatas y esto deriva que tomen los actos violentos como normales. “No reaccionan ante las emociones de otros, por ejemplo pueden ver  sufrir a una persona por algo que ellos han causado, y aunque ven su expresión facial de sufrimiento, no inhiben su comportamiento, pueden seguirla lastimando”, destacó Luz Anyela Morales. Estas conductas son a falta de límites, al no haberlos se motiva a que la acción sea repetitiva. “Cuando el niño comienza, la primera vez, sólo roba 20 pesos de la cartera, la siguiente son 30 y como el correctivo no se dio, el niño dice robo y no pasa nada, y si no hay una consecuencia la conducta tiende a repetirse”, indicó Gudalberto Buela-Casal.
La manifestaciones más tangibles de la violencia son los grupos delictivos que se han conformado en todo el país, estos comportamientos podrían evitarse a temprana edad, coincidieron los expertos en psicología criminal.

Comentarios

Entradas populares