Zihuatanejo, primer lugar en casos de tuberculosis en la Costa Grande

Édgar Magaña/ABC

ZIHUATANEJO, GRO.- En el municipio no existe ningún caso detectado de tuberculosis en niños, es necesario que se dé una vigilancia más precisa en las personas menores de 15 años debido a que en ellas es más difícil detectar la enfermedad. Zihuatanejo ocupa el primer lugar en la Costa Grande en pacientes con este mal.
En el cierre de los eventos que se realizaron con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, el cual se celebra el 24 de marzo, autoridades de salud y educación, estuvieron presentes  en la escuela primaria Gregorio Torres Quintero e inauguraron actividades de la campaña permanente en el año.

En el evento la epidemióloga y subdirectora de los Servicios Municipales de Salud, María de Lourdes Vega Mandujano, dijo que en Zihuatanejo existen 25 casos, diez de los cuales son nuevos, pero de ellos ninguno ha sido detectado en personas menores de 16 años debido a que es más difícil realizar el diagnóstico con la prueba de la baciloscopía (estudio de la flema) porque la sintomatología es escasa y si no se recibe el tratamiento a tiempo un menor puede llegar a perder la vista y el oído, por lo cual se debe de llevar un mayor seguimiento.  En Zihuatanejo no se tiene detectado ningún caso de niños con tuberculosis; aunque existe un caso de adolescente de 16 años que es diabético juvenil y está siendo atendido en el Seguro Social. Informó que Guerrero ocupa el tercer lugar a nivel nacional en materia de pacientes con tuberculosis, Zihuatanejo el tercero a nivel estatal y el primero en la Costa Grande. “En Guerrero se tienen mil 100 casos y 70 mil en el país”, declaró que por lo tanto el objetivo es alcanzar un municipio libre de la enfermedad,” los niños deben tener la esperanza que en un futuro vivirán en un mundo sin tuberculosis y los adultos de todas las edades la esperanza puede basarse en una serie de logros, cero muertes, un tratamiento oportuno y rápida detención”. Agregó que en 5 años morirá un millón de niños a nivel mundial, además de que 10 millones de niños quedaron huérfanos por la tuberculosis en el mundo, por ello es necesario lograr que la gente de todos los niveles se interese uniendo voces para que "terminemos con la tuberculosis durante nuestra generación, queremos cero muertes por este mal", como dice el lema de la lucha mundial por la tuberculosis de este año. En el evento en el que estuvieron el director de educación, Luis Enrique Álvarez; el director de la escuela, Joel Vargas Poblete y el regidor de Salud, José María Morelos Martínez, entre otros, los alumnos interactuaron dando a conocer información sobre la tuberculosis, además realizaron bailables regionales y carteles alusivos.


Comentarios

Entradas populares