En Riesgo de Morir 40 Mil Cabezas de Ganado por la Sequía en Zihuatanejo

Adolfo Romero

Zihuatanejo, Gro.- La crisis en el campo de la costa grande de Guerrero se acentúa cada vez más por la falta de agua y las altas temperaturas. De acuerdo con campesinos y ganaderos sufren para poder llevar el sustento a sus hatos. Jonathan Díaz, uno de los ganaderos de la zona comentó, “nos afecta por que realmente los pastos que uno tiene se nos acaba pues, a veces no tenemos pozos donde jalar el agua para poder alimentar nuestros animales".
Pedro Quiroz Basurto, director de desarrollo rural del municipio de Zihuatanejo comentó que solo en Zihuatanejo hay miles de cabezas de ganado que están en riesgo de morir por la falta de agua y alimento, "Pues el padrón de ganado en el municipio debe andar en las 35 mil ó 40 mil cabezas, Derivado de la falta de lluvia y la escasez de agua en los ríos no alcanza para abastecer las siembras de diversas especies de los agricultores o para dar de beber al ganado. Antonio Torres, campesino de la comunidad de Pantla lo confirmó, "sí pues tenemos este problema de la sequía el agua no nos alcanza. Sí se han muerto muchas por falta de agua y falta de pasto".
 al no haber agua al no haber alimento todas están en riesgo".
Lo peor de todo es que todavía faltan varias semanas para que llueva y la situación se agravará con el paso de los días. Incluso Pedro Quiróz recordó los estragos que dejó la sequía el año pasado y ahora no saben que ocurrirá, "en la temporada de estiaje 2011, logramos cuantificar alrededor de mil 700 cabezas de ganado muertas, y ahora esa es la gran incógnita, que va ocurrir en ésta temporada". 
 Lo más complicado para campesinos y ganaderos es que dicen que son meses electorales, y que las autoridades en sus tres niveles tienen prohibido entregarles apoyos.


Comentarios

Entradas populares