Lamenta el gobierno de Guerrero bloqueo de la Ceteg y los conmina al diálogo
Chilpancingo, Gro; 25 de abril (IRZA).- El gobierno del estado a través
de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), lamentó el bloqueo que
realizaron maestros disidentes en la autopista del Sol durante más de cinco
horas este miércoles, hecho que afectó a centenares de automovilistas y los
convocó a reanudar el diálogo para evitar que se afecten a terceros en sus
protestas que iniciaron desde el pasado lunes. Este miércoles, centenares de afiliados a la Coordinadora Estatal de
Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), realizaron una marcha en los
carriles centrales de la autopista del Sol y se instalaron en plantón a la
altura del Parador del Marqués, a la salida hacia Acapulco, en donde exigieron
la cancelación de la evaluación educativa y otras demandas de carácter
económico.
El bloqueo provocó protestas de automovilistas que transitaban por esa vía de
comunicación.
La protesta inició alrededor de las 12 del día y concluyó a las 17 horas con 15
minutos. Los profesores acordaron levantar el bloqueo luego de que una comisión
encabezada por el secretario general de la Ceteg, Gonzalo Juárez Ocampo
estuvieron en Palacio de Gobierno
donde fueron atendidos en una mesa de diálogo
por la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez y sus subsecretarios.Sin embargo, la comisión de cetegistas rompió la mesa de diálogo y dejó sentados a los funcionarios de la Secretaría de Educación.
En conferencia de prensa, la titular de la SEG, Silvia Romero Suárez aseguró que los maestros fueron los que no quisieron dialogar con las autoridades estatales. Romero Suárez sostuvo que el gobierno del estado “no puede permitir en ningún momento la aceptación de posiciones irreductibles, ni acceder a demandas que pongan en riesgo la calidad de la educación”. La funcionaria estatal condenó el bloqueo de cinco horas que realizaron los profesores disidentes en la autopista del Sol y que afectó a terceras personas.
Respecto a las demandas que plantean los profesores como la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y la Evaluación Educativa, dijo que son peticiones que debe de resolver la federación y no el gobierno de Guerrero. Silvia Romero indicó que el gobierno del estado no puede acceder a la petición que hacen los profesores de que cuando se jubilen ellos deben de proponer a los que deben de sucederlos con la plaza, porque “la educación de los niños y jóvenes no pueden quedar en manos de personas que no reúnan el perfil docente”, afirmó. Enfática dijo que la SEG “tampoco acepta que por cada jubilación se creen plazas administrativas que no se requieren y se cancelen las claves de docentes”, señaló la funcionaria e hizo un nuevo llamado a los maestros para que reanuden el diálogo. El dirigente de la Ceteg, Gonzalo Juárez informó que su demanda es que el gobierno cancele en forma definitiva la evaluación universal y no como lo plantea la líder sindical del SNTE, Elba Esther Gordillo, de que solo se suspenda en este año.
Señaló que en Guerrero está programado que unos 28 mil profesores sean sometidos a esta evaluación en julio próximo, “pero nosotros los que militamos en la Ceteg ya acordamos que no lo vamos hacer”. Según el dirigente del magisterio disidente, la evaluación universal afecta sus derechos laborales, “es un instrumento para que nos quiten nuestra plaza; no estamos en contra de que nos realicen una evaluación pero esto se tiene que someterse a un debate en la que los maestros y la sociedad participe con sus propuestas”, agregó.
Este miércoles por la noche, los maestros acordaron en asamblea que van a reanudar sus protestas el 15 de mayo próximo y que por lo pronto regresan a sus escuelas para reanudar las clases. (www.agenciairza.com)
Comentarios
Publicar un comentario
escriba aqui tu comentario